23-04-2015

La candidatura de Margarita provoca un quiebre en el GEN

La carrera presidencial de Stolbizer puede desencadenar una ruptura: Gerardo Milman, dirigente clave del armado partidario, se opone a esta movida y amenaza con dar el portazo.

Stolbizer y MilmanEl acuerdo entre el PRO y un sector del radicalismo para unirse en un frente opositor que busque destronar al kirchnerismo en las próximas elecciones sigue generando movimientos internos no solo entre los partidos que se plegaron, sino también a los que se encuentran por fuera del nuevo espacio.

Tal es el caso del GEN, cuya titular, Margarita Stolbizer, rechazó todo intento de unirse al acuerdo con el fin de lanzarse de lleno a competir por la presidencia de la Nación, una movida que genera una fuerte interna puertas adentro y amenaza con romper el equilibrio del partido.

Todo comenzó unos meses atrás, durante el Congreso Nacional del GEN de septiembre en Buenos Aires. Allí hubo dos posturas encontradas: una que planteaba que Stolbizer debería ir por la presidencia, y otra que pugnaba por esperar el comportamiento del restos de los partidos que formaban parte del FAUNen.

A los primeros los miraban con recelo, los consideraban unos aventureros y creían que buscaban decidir por adelantado en un escenario que por el momento era bastante confuso. El segundo grupo, encabezado por el director del Afsca y conspicuo integrante de la mesa chica del partido, Gerardo Milman, apoyaban una candidatura de la diputada nacional en la Provincia, especulando con un posible acuerdo opositor, como el que finalmente hicieron el PRO y la UCR.

Si bien el último no se trataba de un planteo a viva voz, sutilmente Milman trató de buscar consensos para que Margarita vaya por la gobernación, lo que daría un buen piso de votos que podría proporcionar el respaldo necesario para ubicar a algún dirigente en el Congreso. El propio Milman, por ejemplo.

La tensión continuó durante la última Junta Ejecutiva del Congreso Provincial partidario. Allí, Milman se mantuvo durante todo el encuentro en silencio, viendo como crecía la posibilidad de una candidatura presidencial de Stolbizer, que tomaría forma luego de que el exgobernador santafesino, Hermes Binner, desistiera de ir por el sillón de Rivadavia y señalara a la diputada como la candidata real en esta carrera. En esta jornada, más de la mitad de los asistentes se volcaba por la idea del director del Afsca, aunque estos mismos hoy apoyan fervientemente todo lo contrario.

Para hacer notar su disconformidad por la decisión del partido, Milman no asistió al lanzamiento de Margarita, en San Telmo, lo que comenzó a inquietar a algunos de sus compañeros, una ausencia que se repitió el sábado pasado, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, donde tuvo lugar el Congreso Provincial del GEN.

En definitiva, la divergencia que propone Milman, uno de los dirigentes claves del armado partidario, marca por el momento el ritmo de una tensión que amenaza con poner en jaque al equilibrio dentro del propio espacio. Su intención de que Stolbizer compita por la Gobernación tenía que ver con llevar al GEN al acuerdo que firmaron los radicales con el PRO, pero su movida fue derrotada por la postura del diputado nacional Omar Duclós y por Horacio Alcuaz, un dirigente del partido -ex diputado nacional del espacio- que proviene de la izquierda, quienes impusieron la estrategia de competir en la nacional.