05-06-2015

La idea del vice de Sanz: dividir la Provincia en tres

Lucas Llach propuso que Buenos Aires pase a contar con tres áreas, con la idea de que gane en representación política.

Enfocado en la representación política del distrito, el compañero de fórmula del precandidato presidencial de Ernesto Santz en la interna del PRO y la UCR, Lucas Llach, planteó dividir en tres partes la provincia de Buenos Aires para que “sea más equilibrado el país”.

El economista, que se sumó a la campaña hace algunos días, aseguró que «la provincia de Buenos Aires ha demostrado ser una provincia inmanejable y es una provincia que tiene el tamaño de un país. La idea de una provincia es que su gobierno esté más cerca de sus ciudadanos, entonces una posibilidad es partir la provincia en tres partes, que cada una tuviera su gobernador, y eso tendría otras ventajas», como más bancas en el Senado y ventajas para el sector rural.

Así presentaba Llach su plan en 2005.

Así presentaba Llach su plan en 2005.

En declaraciones televisivas, Llach indicó que su idea “mejora la vida de las personas. Devolvería representación a los habitantes de la provincia en el Senado. Tienen tres senadores como las provincias chicas. Hay intereses diversos en la provincia de Buenos Aires. Hay una Buenos Aires que es el conurbano. Esto equilibraría la representación política. Hay que repensar la Argentina, no podemos quedarnos con pequeños cambios».

La iniciativa tiene origen en un trabajo presentado en su blog “La ciencia maldita” en 2005 titulado “Acabemos con el engendro”. Allí proponía las tres áreas, a las que denominó Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio.

«Eliminamos el engendro que pone palos en la rueda [.] no tenemos un monstruo que puede sitiar a la Capital y voltear el gobierno del país con sus 70 diputados. Atlántica manda 33 diputados, Cien Chivilcoy 28 y Tierra del Indio un muy respetable 9», explicaba en el artículo.