11-04-2022

Mega toma: Garro presiona a Alberto y Kicillof

El intendente de La Plata les exigió al Presidente y al Gobernador que apelen la polémica resolución del juez Ramos Padilla, que avaló la usurpación de tierras porque se concretó a plena luz del día.

Mega toma Los Hornos

La mega toma de tierras en Los Hornos, avalada por la polémica resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla, desató este lunes un nuevo capítulo a partir del reclamo que el intendente de La Plata, Julio Garro, les formuló a la Nación y la Provincia para que apelen el fallo y no dejen vencer los plazos que establece la ley.

“La inacción frente a esta grave situación explicita la falta de independencia de poderes del Estado”, esgrimió Garro en su cuenta de Twitter, desde donde les reclamó al presidente Alberto Fernández, y al gobernador, Axel Kicillof, que tomen cartas en el asunto.

Garro no ahorró críticas a la resolución del magistrado que en sus tiempos de juez de Dolores sustanció la causa de escuchas ilegales que investiga al expresidente Mauricio Macri, y sentenció que “están avalando un negocio millonario que llevan adelante personas que representan lo más oscuro de la vieja política”.

Asimismo, el jefe comunal denunció que “a la gente que están trayendo de otros lugares y metiendo a vivir ahí los condenan al barro y al riesgo de vida con una posible inundación”, y les exigió que “sean responsables”, en obvia alusión al dictamen de Ramos Padilla y a la falta de intervención de los gobiernos nacional y provincial.

Alejo Ramos Padilla
El juez federal Alejo Ramos Padilla.

EL FALLO.- El Intendente apuntó contra la polémica resolución judicial que determinó que los usurpadores de la mega toma de 163 hectáreas del ex predio del Club Planeadores, no cometieron un delito. El fallo, que archivó el expediente que se tramitaba desde el 16 de febrero de 2020, entendió – entre otros argumentos- que la usurpación se llevó a cabo durante el día; que los tomadores de esas tierras no lo hicieron de manera clandestina, ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día. Y aclaró fue a las 16.45.

“Para Ramos Padilla la luz del día es un atenuante para delinquir. Entonces si alguien sale a robar cuando no es de noche, lo considera inocente, porque no delinque de manera clandestina ni oculta sus actos. Un disparate”, se quejaba un dirigente de Juntos en sintonía con Garro.

A todo esto, el diputado nacional de Juntos, el dirigente radical platense Miguel Bazze, sostuvo que «el kirchnerismo en lugar de resolver problemas, haciendo uso de las más detestables prácticas políticas, utiliza descaradamente a la pobreza para tratar de sostenerse electoralmente. Así fomenta la toma de tierras y hace que la justicia las avale, aunque sean zonas inundables».

Cuando se conoció la resolución del Juez, el jefe comunal platense salió rápidamente a rechazar el dictamen. Consideró que “la decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante”.

“Solicitamos a la Nación y a Provincia la inmediata intervención. Que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, agregó.

La resolución de Ramos Padilla, por otra parte, instó a la Gobernación a “concretar el proyecto de urbanización” y “soluciones adecuadas a la ‘magnitud’ de la problemática habitacional”, en la toma de tierra más importante que soporta la provincia de Buenos Aires.