La tasa de utilización de las plantas fabriles se ubicó en 68,6% en septiembre de este año, frente al 66,3% de igual período de 2021. El informe del INDEC ubicó a los productos minerales no metálicos al tope del ranking de repuntes.
Una mejora interanual de 2,3 puntos experimentó la utilización de la capacidad instalada de la industria argentina, según reveló este miércoles el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que estableció la tasa de septiembre de este año en 68,6%, frente a 66,3% de igual lapso de 2021.
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores o iguales al nivel general son productos minerales no metálicos (83,3%), industrias metálicas básicas (81,4%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%), sustancias y productos químicos (69,8%) y productos alimenticios y bebidas (68,6%).
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (65,9%), industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica – excepto automotores- (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%).
Las sustancias y productos químicos exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,8%, superior al del mismo mes del año anterior (64,9%), como consecuencia de los mayores niveles de producción registrados en materias primas plásticas, agroquímicos y productos químicos básicos.
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,6%, superior al de septiembre de 2021 (55,0%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
La industria metalmecánica – excepto automotores- registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (53,6%), como consecuencia esencialmente de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.
La edición e impresión presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,9%, superior a la del mismo mes del año anterior (60,1%), relacionado principalmente al crecimiento del segmento de cartón corrugado debido a la mayor demanda por parte del sector alimenticio y de bebidas.
Los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,3%, superior al del mismo mes de 2021 (79,1%), como consecuencia de la mayor elaboración de vidrio, cemento, placas de yeso y mosaicos.
La refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,9%, superior al de septiembre de 2021 (75,8%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
EL EFECTO NEUMÁTICOS.- La principal incidencia negativa en septiembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registra en los productos de caucho y plástico que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,3%, inferior al del mismo mes de 2021 (60%).
Este descenso en el uso de las plantas productivas obedece a la caída en la fabricación de neumáticos.
Según información del Índice de producción industrial manufacturero, la producción de neumáticos se vio afectada debido a medidas de fuerza por parte de los trabajadores del sector, iniciadas en mayo de este año, que repercutieron en una importante caída de la producción.