04-04-2018

Otra ronda paritaria para destrabar el conflicto docente

Esta tarde, desde las 14, el gobierno bonaerense y los gremios volverán a verse las caras. La negociación está condicionada por la medida de fuerza de mañana, que suma a maestros, estatales, médicos y judiciales.

baradel

Baradel reclama un aumento salarial no inferior al 20%. Vidal, del otro lado, está inflexible en el 15%.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que ya anunciaron un plan de lucha con la carpa blanca montada frente a la gobernación en La Plata y llamaron a un paro y marcha para mañana, se volverán a reunir esta tarde a las 14 para continuar con las negociaciones paritarias.

Por sexta vez, gobierno y gremios se sientan a la mesa de negociación paritaria salarial, pese a que los sindicatos ratificaron la realización del paro y movilización, junto a estatales, médicos y empleados judiciales de la Provincia.

Los estatales bonaerenses montaron hoy una carpa blanca en la Plaza San Martín, de La Plata, frente a la Casa de Gobierno, desde la cual los principales dirigentes gremiales de la Provincia convocaron a maestros, médicos, enfermeros, estatales, y trabajadores judiciales a «hacer estallar esta Plaza el próximo 5 de abril para parar el ajuste».

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo – la semana pasada- que «el gobierno tiene la responsabilidad de hacer una propuesta digna, superior al 20 por ciento de aumento salarial, con cláusula gatillo, y debe parar el ajuste en la Provincia», tras cerrar un acto en la carpa que los empleados estatales bonaerenses, con el apoyo de los docentes, montaron frente a la Gobernación.

En la última reunión, los gremios docentes y representantes de María Eugenia Vidal no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria en la que el gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

Durante el encuentro, el Gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.