02-10-2016

Para Ritondo «no existe sensación de inseguridad» en la Provincia

El Ministro dijo que «hay una seguridad que no se ve», como la capacitación policial y la inversión en equipamiento y tecnología.

ritondoEn una declaración al menos polémica, el ministro que tiene el deber de velar por la tranquilidad de los bonaerenses, Cristian Ritondo, aseguró que «no existe sensación de inseguridad en la Provincia», cuando durante las últimas semanas la mayoría de los sondeos que miden el humor social ubica a esa problemática al tope de las preocupaciones de la población.

«Hay una seguridad que no se ve», como la capacitación policial y la inversión en equipamiento y tecnología, pero que en definitiva apunta a soluciones de fondo y no «parches», dijo el ministro de Seguridad, al destacar las acciones que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal en función de la lucha contra el delito en la Provincia.

«La Gobernadora tiene como objetivo modificar ésta realidad que vive la gente. Hizo un esfuerzo y ordenó la inversión de 6.000 millones de pesos sólo para este año en equipamiento en partidas para las policías locales en cada municipio», ejemplificó.

Agregó que «entre esos factores de la seguridad que no se ve está la capacitación de los policías» y remarcó que «formar un buen policía lleva tiempo», en nota con el diario La Nación.

Ritondo indicó que «la última semana egresaron los primeros efectivos con nueve meses de capacitación y tres meses de práctica» y justificó que «se tuvo que sacar algunos policías de la calle. Tal vez alguien se haya enojado, pero era mucho peor tener un mal policía patrullando».

Desde el plano del rol de la Justicia, Ritondo opinó que «el sistema judicial deberá comenzar a funcionar bien y estar cerca de la gente» y consideró «inconcebible que un ladrón salga de la comisaría más rápido que la víctima de un robo que fue a hacer la denuncia».

«Como Estado, el servicio de justicia debe comenzar a dar respuestas a la gente. Se esclaracieron el 68% de los homicidios en ocasión de robo. Al revisar los casos se determinó que el 38% de los asesinatos fueron cometidos por delincuentes con antecedentes. Al profundizar la revisión se advirtió que hubo 31 asaltos en los que la víctima fue asesinada y que fueron cometidos por un delincuente que, de acuerdo a sus antecedentes, debía estar preso», se explayó.

Al ser consultado sobre qué casos le llamaron la atención de los 41 agresores que debían estar presos en el momento de robar y matar a sus víctimas, sostuvo que «en dos episodios, los agresores eran delincuentes que habían violado salidas transitorias o gozaban de libertad condicional. Mientras que en los restantes casos se trató de asesinos con múltiples ingresos en comisarías, pero que no llegaron a quedar presos durante un período extenso porque nunca fueron enjuiciados».

«También se encontraron casos de cuatro menores acusados de asesinatos, tres de ellos de 17 años y el restante de 15, que no pasaron presos ni un fin de semana», apuntó.

En esta línea, el ministro sostuvo que «es necesario cambiar el sistema para que no se otorguen libertades tan fácilmente como ocurre ahora, para que el delincuente sepa que si lo detienen va a pasar un tiempo largo dentro de la cárcel y le será muy difícil salir».

«Además, hay que mejorar la policía. En la actualidad sin una buena policía no hay seguridad. Hoy, los delincuentes deben saber que nuestros enemigos son ellos», añadió.

En términos generales, señaló que «la inseguridad siempre fue la principal preocupación de la gente» y aseveró que «en 2010, era peor, el 79% de las personas dijo que era el problema más importante. No existe sensación de inseguridad en la Provincia y se está trabajando mucho para elevar los estándares de seguridad y lograr que la gente viva tranquila».