Frente al paro docente en ocho provincias, el director de Cultura y Educación de la Provincia apuntó contra Milei y Pettovello. Advirtió que hay un gobierno que le desordena la vida a los argentinos e introduce una enorme conflictividad.
«Hay un gobierno que está decidido a desordenarle la vida a los argentinos, maltratarlos en materia educativa y a introducir una enorme conflictividad», sostuvo el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, al analizar el arranque del ciclo lectivo 2024 que se produce este lunes en 8 provincias, con un paro docente nacional de la CTERA como escenario.
En declaraciones al programa “La Mecha” por Radio Provincia, Sileoni lamentó que “recién a principios de febrero nos enteramos que quitaban el FONID”. Se trata de “un fondo que tenía 26 años de actividad y que había pasado por 10 presidentes antes que éste”.
El funcionario explicó que “no es una caridad del Estado nacional” sino que “tiene como origen la segunda transferencia de escuelas a las provincias, sin recursos, que impulsó el súper ministro Domingo Cavallo” en los años ‘90, y detalló que “es una obligación que se suma a infraestructura, el incremento de la jornada escolar, formación docente, educación técnica”.
Sileoni resaltó que “pese a que hoy empiezan las clases en 8 provincias, en algunas de ellas el paro de la CTERA va a ser de bastante impacto, como en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.
Al ser consultado sobre la situación en la Provincia, destacó que “estamos trabajando mucho con los gremios” y recordó que “en enero tuvimos un primer acuerdo y otro hace unos días, donde tratamos de cumplir el mandato que nos dio el pueblo bonaerense en las últimas elecciones, que le pidió más Estado al Gobernador”.
Por otra parte, el titular de la cartera educativa bonaerense reveló que “hay 16 ministros que estamos enviando una nota a Sandra Pettovello (titular de Capital Humano) para pedirle explicaciones, porque queremos saber qué va a suceder con estas cosas”.
“Mañana hay una convocatoria a la secretaría de Trabajo de la Nación para arreglar el salario docente”, comentó Sileoni y en ese sentido cuestionó que “lo hacen cuando ya comenzaron las clases. “Debería ser al revés. Antes, el Estado primero fijaba un salario efectivo y luego acompañaba a las provincias para llegar a ese acuerdo”, añadió.