05-07-2021

Coordinan plan de “rápida respuesta” para enfrentar el pico de consumo energético invernal

La Municipalidad y Edelap analizaron la problemática, que se profundiza en las zonas a dónde no hay suministro de gas y en los barrios con conexiones irregulares que afectan la calidad del servicio.

Edelap - GobiernoLa ampliación de la subestación Los Hornos que permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento eléctrico en la zona sur y oeste de La Plata y la construcción de una nueva red troncal para mejorar la calidad del servicio en los barrios El Rincón y Arturo Seguí de Villa Elisa, junto a la coordinación de respuestas rápidas durante el pico de consumo energético invernal, focalizaron la temática del encuentro que en las últimas horas mantuvieron autoridades de la Municipalidad y la empresa Edelap.

En efecto, durante la nueva reunión de la mesa de trabajo por el servicio eléctrico de la región se pasó revista a las obras en curso que forman parte del plan que Edelap presentó al gobierno bonaerense, llevadas adelante en coordinación con la comuna, y las acciones conjuntas para brindar una rápida respuesta a los vecinos durante el invierno cuando se registran picos de consumo.

Del cónclave, que se desarrolló en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), en 532 y 119, participaron el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez; el director de Protección Civil, Santiago Schroh Coca; la directora de Capacitación del Riesgo, Martina García; y los gerentes de Edelap Ramiro González Mues (Comercial), Eduardo Bonavita (Mantenimiento), Fabián Tava (Servicio Técnico), y Claudio Bokan (Operaciones).

“Se coordinó una reunión operativa en donde analizamos la situación del frío y los cortes que se ocasionaron por picos de consumo en el servicio. Estamos buscando articular tareas para asistir de manera inmediata los inconvenientes que se generan y poder atender los reclamos de los vecinos frente a esta situación”, señaló Leguizamón.

En ese sentido, desde Edelap se informó que se registran “marcados incrementos de consumo eléctrico, principalmente en las zonas donde no hay red de gas natural y la calefacción se realiza fundamentalmente con electricidad”, y se subrayó que “esa situación se extrema en aquellos sectores donde además existen conexiones irregulares que afectan la prestación del servicio ya que las redes eléctricas están dimensionadas para brindar suministro al consumo registrado”.

Sobre las obras en curso, se detalló la ampliación de la Subestación Sur (Los Hornos) que permitirá duplicar la capacidad para abastecer el suministro eléctrico en la zona sur y oeste del partido, la instalación de redes troncales en el casco urbano, y la colocación de nuevos centros de transformación y de columnas de hormigón en los distintos barrios del Gran La Plata.

También se destacó el avance de la construcción de una nueva red troncal para brindar más energía a los barrios El Rincón y Arturo Segui. “Vamos a dar respuesta a los vecinos de un sector de la Ciudad que se ha expandido en los últimos años y registra una demanda significativa de electricidad debido a la ausencia de los servicios de agua y de gas de red”, se puntualizó.

En el marco de la emergencia sanitaria, Edelap detalló que “sigue trabajando e invirtiendo para mantener y ampliar el servicio eléctrico, respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctricas, mientras su centro operativo monitorea y opera la red las 24 horas”.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.