24-09-2021

Proponen que el municipio recicle los residuos informáticos

El proyecto de la concejala Romina Marascio apunta a que la Comuna desafecte rápidamente los equipos en desuso, para aplicar un tratamiento adecuado de cuidado con el medio ambiente, previo a su donación.

Romina Marascio 1Un proyecto para avanzar con políticas de reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, que tienda al cuidado del medio ambiente, presentó en la última sesión del Concejo Deliberante platense la edil de Juntos por el Cambio, Romina Marascio.

La iniciativa que considera a la Municipalidad de La Plata como parte fundamental del proceso de reciclado, promueve la reducción y el reciclado de los residuos sólidos urbanos, con especial énfasis en los equipos tecnológicos y sus residuos denominados RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En ese sentido, el proyecto de ordenanza contempla la desafectación de los residuos electrónicos y eléctricos que forman parte de los bienes municipales, para luego efectuar su correcto reciclado y que finalmente sean donados.

«En las diferentes áreas de la administración municipal se concentran grandes cantidades de equipos en desuso, convertidos en residuos eléctricos y electrónicos, que se encuentran imposibilitados de ser reparados para su normal funcionamiento», explicó Marascio.

«Es necesario impulsar un mecanismo ágil y eficiente para alcanzar el rápido reciclaje de sus componentes y recuperar el material reutilizable conforme a la normativa provincial vigente y evitar la afectación de los recursos naturales», agregó la edil.

Los bienes alcanzados en el proyecto son equipos informáticos (computadoras, CPU/gabinetes completos, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlantes); equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge); equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners); equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex); y equipos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).

“La iniciativa busca profundizar el compromiso que ya sostiene el municipio con el cuidado del ambiente, y el fomento del reciclado como una práctica sana con el entorno”, concluyó Marascio.