23-03-2022

Robo de energía: detectan a once comercios platenses

Edelap denunciará penalmente por fraude eléctrico a dos cervecerías, dos pizzerías, tres bares y cafeterías, y cuatro panaderías y poli rubros. Fueron sorprendidos colgados de la red. El operativo abarcó a más de 80 usuarios.

Edelap robo de energia

Dos cervecerías; tres bares y cafeterías; dos pizzerías; y cuatro panaderías y poli rubros, los once ubicados en el casco urbano de la ciudad de La Plata, fueron descubiertos colgados de la red robando energía a través de conexiones irregulares durante un nuevo operativo nocturno de la empresa Edelap que relevó la situación de más de 80 usuarios.

Las acciones antifraude de Edelap, que apuntan a “identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios” estuvo a cargo de personal de la empresa, “capacitado y con elementos para descubrir todo tipo de intervenciones clandestinas en las redes”.

Edelap informó que “se labraron actas y se desarticularon conexiones clandestinas en las cervecerías de 14 y 46, y 21 entre 37 y 38; en las cafeterías y bares de 46 entre diagonal 74 y 10, diagonal 74 entre 17 y 57, y 13 entre 527 y 528; en las pizzerías de 14 y 42, y 7 entre 53 y 54; y en los locales panaderías y polirrubros de 8 y 67, 14 entre 54 y 55, 14 entre 66 y 67 y 13 entre 72 y 73”.  

“El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”, advirtió Edelap a través de un comunicado.

La empresa cobrará “la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”. Y además, “denunciará penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas”.

“Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, apuntó la empresa.

Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía, existe la posibilidad de comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.