02-09-2021

Para el PRO y la CC-ARI, “Kicillof desertó de cuidar a los platenses”

La inseguridad se coló en la campaña. El garrismo busca que los intendentes tengan mayor injerencia en la prevención del delito. Denunciaron que en el último año y medio los robos crecieron 39%, los hurtos 29%, los asaltos 18% y el robo automotor 13%.

Seguridad - Perechodnik PRO-CC-ARI La PLataUn proyecto de ley que busca darle mayor participación a los intendentes en las políticas de prevención y el destino de recursos que se asignan a la seguridad en los municipios, presentaron este jueves ante la Legislatura bonaerense, diputados, senadores y precandidatos del PRO y la CC-ARI de La Plata, a partir de estadísticas que muestran que en el último año y medio en la Región Capital “hay un 39% más de robos, un 29% más de hurtos, un 18% más de asaltos y un 13% más de robo automotor”.

“Hoy el sentimiento que hay es que los delincuentes tomaron la calle”, se lamentó el precandidato a primer diputado provincial, Fabián Perechodnik, y subrayó que “el gobernador Axel Kicillof desertó de cuidar a los platenses”.

La iniciativa legislativa que propone crear la “Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública” es impulsada por Perechodnik y los otros aspirantes del espacio a una banca en la Cámara Baja provincial, Julieta Quintero, Federico Gómez, Carolina Barros Schelotto, Gastón Crespo y Vanesa Temporetti; en conjunto con los senadores bonaerenses, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, y el diputado Daniel Lipovetzky.

Según se informó, el proyecto promovido por el frente del PRO y la CC-ARI en las PASO de “Juntos”  apunta a “evitar que los vaivenes en la relación entre la Provincia y los municipios dificulte el trabajo de áreas operativas”.

En ese aspecto, busca generar una normativa permanente que “promueva el trabajo estratégico de forma conjunta entre la Provincia y los municipios en materia de seguridad pública”.

POLÍTICA DE ESTADO.- A la par, propone que este trabajo de coordinación sea “ajeno a las cuestiones políticas coyunturales”, y que sea “institucionalizado a través de una ley” para que se “evite deshacer, de un día para el otro, todo lo construido” en este eje de gobierno.

“Este proyecto de ley es una respuesta a la escucha de los vecinos y al diagnóstico que desde el municipio se ha hecho sobre la situación de la seguridad en la ciudad”, sostuvo Perechodnik, y remarcó que “el delito creció con el cambio de gobierno. Nos dejaron solos y los delincuentes tomaron la calle”.

Seguridad PRO-CC-ARI La PlataNÚMEROS QUE DAN MIEDO.- Al mismo tiempo, Perechodnik graficó que “los indicadores de seguridad en La Plata se dispararon en el último año y medio. Los números fríos no mienten, la situación empeoró mucho: hay un 39% más de robos, un 29% más de hurtos, un 18% más de asaltos y un 13% más de robo automotor”. En ese contexto, sentenció que “el gobernador Kicillof desertó de cuidar a los platenses”.

Ante esta situación, el precandidato de Diego Santilli en La Plata, subrayó que “esto pasa porque hay un Estado ausente. Nos robaron la tranquilidad, la gente está sufriendo y nos acostumbraron a vivir con miedo, pero como sociedad tenemos que decir basta”.

“Esta presentación no es ni una consigna ni un discurso, es una propuesta concreta en materia de prevención del delito. El objetivo es avanzar en una coordinación necesaria y fundamental entre los distintos niveles de gobierno: sin coordinación no hay seguridad posible”, expresó.

Entre los argumentos de la propuesta, se destaca que “resulta necesario integrar los esfuerzos de los gobiernos municipales, coordinándolos en la planificación e implementación del despliegue policial de proximidad”. El mismo posibilitará “el intercambio de información relevante; y generar los mecanismos institucionales que permitan mejorar el control del empleo de los recursos logísticos”, valora el proyecto.

EL ROL DE LOS INTENDENTES.- En ese sentido, el senador Juan Pablo Allan sostuvo que “los intendentes son los que mejor conocen sus distritos, los que están más cerca de los vecinos y saben lo que pasa. Es hora de que tengan una mayor participación en la definición de la política de seguridad, y eso es lo que buscamos garantizar mediante esta Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública”.

“Esto no se trata de una bandería política. Acá estamos hablando de la vida de la gente, de la vida de todos los bonaerenses”, dijo Allan, quien remarcó que “lo que estamos viviendo hoy es un retroceso. Es volver a cuando todo valía lo mismo, no vemos un Estado que cuide y proteja a la ciudadanía”.

La propuesta propone generar una Mesa de Coordinación que tendrá entre sus funciones estudiar los mapas de zonas calientes, riesgo, persistencia e intensidad delictual; los informes sobre modalidades y tendencias criminales; y los análisis sobre violencias existentes en el territorio para obtener conclusiones y traducirlas en operaciones orientadas a prevenir y controlar las amenazas identificadas.

En ese aspecto, el nuevo órgano analizaría los resultados del “Programa de Operaciones y Despliegue Policial” elaborado por el Jefe de Estación de Policía de Seguridad; coordinaría los métodos y las acciones de los recursos humanos policiales en el territorio; ejecutaría acciones para optimizar y racionalizar los recursos logísticos; aseguraría la integración funcional entre el “Centro de Operaciones Municipal (COM)” y las unidades policiales que actúen en el territorio municipal, para fortalecer las estrategias de disuasión y mejorar la respuesta ante eventos delictivos.

ACTORES EN LA MESA.- La misma estaría integrada por un funcionario designado por la subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del ministerio de Seguridad, el Jefe de Estación de Policía de Seguridad del Municipio y un representante del Poder Ejecutivo local designado por el Intendente.

Por su parte, los municipios que adhieran deberán elaborar un “Plan Integral de Seguridad Local”, a ser aprobado por el ministerio de Seguridad. También crearán un “Plan de Gestión Integral del Riesgo”, conteniendo un análisis de las principales hipótesis de catástrofes y emergencias, y su probabilidad de ocurrencia; un diagnóstico de las capacidades y vulnerabilidades del sistema local; y una planificación para coordinar acciones que reduzcan el riesgo y disminuyan los impactos potenciales.