14-07-2022

Ya rige suba de 35 a 45% en compras con tarjeta en dólares

Otro golpe al bolsillo de los contribuyentes y a la clase media que aún tiene capacidad de ahorro para bancarse un viaje al exterior. No alcanza a la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento.

Otro golpe al bolsillo de los contribuyentes y a la clase media que aún conserva capacidad de ahorro para bancarse un viaje al exterior: Ya rige la suba del 35% al 45% para las compras con tarjetas de crédito en dólares, y aquellos que todavía se animen salir del país deberán resignarse y afrontar la carga impositiva extraordinaria que dispuso la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que instrumentó la AFIP y fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Como se sabe, la percepción del 45% es a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, medida que según el gobierno busca «robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos».

Puntualmente, quedan comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior, mientras que se excluyen las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuarán con una alícuota del 35%.

También estarán gravadas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

Asimismo, quedan incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo – mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado «dólar solidario» o «dólar ahorro» seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%); mientras que el tipo de cambio del «dólar tarjeta en el exterior» sería de $ 237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles.

DETRÁS DEL EQUILIBRIO FISCAL.- La Administración Federal de Ingresos Públicos señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

«La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, realiza gastos en moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior», señaló el organismo.

La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, que fija un recargo del 30% para todas las operaciones minoristas en dólares, ya sea para atesoramiento o pago de bienes y servicios, a excepción de la compra de moneda extranjera para atesoramiento.

IMPUESTO ANTICIPADO.- Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont, «la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva».

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

«El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos», concluyó el organismo tributario.