15-03-2017

Vidal cruzó a los gremios y dará un plus a los docentes que no pararon

La gobernadora ofreció un adelanto a cuenta de las paritarias y se puso del lado de los maestros que no se plegaron a las medidas de fuerza. Además, opinó sobre la tragedia en Olavarría.

vidalEn medio del paro docente que condicionó el inicio y la continuidad de las clases en la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal sumó un nuevo conflicto en la pelea con los gremios, al anunciar un adelanto a cuenta de paritarias y el pago de un plus a los maestros que no se adhirieron a los paros.

Puntualmente, la mandataria confirmó que la Provincia dará un aumento de entre $1500 a $3750, y un presentismo para quienes no se adhirieron a la medida de fuerza y “priorizaron a los chicos”, anunció.

Además, fustigó a los gremios al señalar que la vigencia del paro representa que “no hay vocación de diálogo; hay vocación de conflicto”, y remarcó que “no somos ingenuos, para dialogar hace falta dos partes, aún en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria” y la Cámara de Segunda instancia “le dio la razón al gobierno”.

“Aun así siguieron anunciando paros, sin venir a las reuniones que convocamos, sin respetar la ley ni un fallo judicial”, precisó Vidal, y analizó que la postura de los sindicatos es que el paro “se extienda lo más en el tiempo posible, y tiene dos perjudicados: los chicos y sus familias y los docentes que, a diferencia de los estatales que acordaron paritarias, no cobran porque no hay paritaria”.

Por otro lado, la Gobernador aseguró que buscará “evitar” cerrar la paritaria por decreto y, en cuanto a si habrá sanciones ante la negativa de los gremios de acatar la conciliación obligatoria, sostuvo que “tengo vocación de diálogo;  espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales venga a la reunión”, que citó a las 17, con su equipo y pidió que esa reunión sea “seria, despolitizada”.

“No voy a especular, no soy candidata,  no estoy trabajando por futuras candidaturas, la única razón por la que estoy acá son los chicos y sus familias. No me importa si pierdo una elección por esta discusión.  Me importa dar esta discusión, cuando los bonaerenses votaron el cambio,  votaron esta discusión, con vocación de diálogo”, puntualizó.

La tragedia de Olavarría

Otro de los temas que tocó Vidal fue la tragedia que se produzco en Olavarría durante el recital del Indio Solari, donde se registraron dos muertos, decenas de heridos y varias voces se levantaron para repudiar el silencio de la mandataria luego de los hechos.

«Lo que pasó es muy doloroso, mi abrazo y mis condolencias para las familias de las personas que fallecieron», sostuvo la gobernadora, quien agregó que «nuestro equipo está trabajando desde el domingo con un operativo de emergencia en el lugar. Todavía ese operativo no terminó. Oficialmente tenemos una sola persona con averiguación de paradero. Hasta tanto esa persona no sea encontrada, para nosotros el operativo no terminó y va a ser nuestra prioridad».

En cuanto al posible alcance político de los hechos, donde el intendente de Cambiemos de esa ciudad, Ezequiel Galli, es el principal apuntado, Vidal precisó que «nosotros todavía hoy estamos trabajando en Olavarría, la Justicia ha empezado una investigación. No voy a dar opiniones ni políticas ni legales hasta que la última persona esté en su hogar. Después voy a decir lo que pienso».