22-05-2019

Vidal y Macri desembarcaron en Bragado para abrir un taller ferroviario

La Gobernadora destacó la gestión de los gobiernos nacional y provincial para poner en funcionamiento una fábrica que estaba paralizada desde hace años.

“Empiezan a verse los frutos” de «un esfuerzo constante, dedicado, transparente, sin soberbia” de los gobiernos nacional y bonaerense, afirmó este martes la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante el acto de apertura de una fábrica ferroviaria en el partido de Bragado, y afirmó que esos resultados “van a llegar para todos los argentinos”

“Esto es mucho más que un polo ferroviario, que una fábrica, que más trabajadores. Es recuperar confianza en lo que somos capaces de hacer, y confianza del resto del mundo”, sostuvo la mandataria durante la ceremonia realizada en la localidad de Mechita, de la que también participó el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.

Vidal resaltó que “este es el camino. Esto está pasando en toda la Provincia y todo el país, y queremos que todos sean parte de verdad, no con discursos, no con carteles, sino con hechos concretos que demuestren que esta vez vale la pena. A los vecinos de Bragado que en todos estos años no bajaron los brazos, no perdieron la esperanza, porque sabían que este día iba a llegar. Y así como llegó para Mechita, va a llegar para todos los argentinos”.

“Cuando llegamos había mucho discurso, pero también mucho abandono. Estaciones abandonadas, talleres parados, como este o como el de Tolosa, cerrado desde 2001, o el de Tapiales, que estaba obsoleto. Había estaciones abandonadas y hoy tenemos 75 puestas en valor. Es fácil comprar vagones, pero hay que hacer las vías”, subrayó.

La fábrica ferroviaria.- A partir de una gestión del gobierno nacional, la empresa rusa TMH comenzará construir una nueva fábrica ferroviaria en la localidad de Mechita, partido de Bragado, sobre el ramal del ferrocarril Sarmiento.

Se trata de la segunda etapa del plan de Inversiones de TMH, el fabricante y reparador más importante de material rodante de Rusia, en los talleres de Mechita, con una inversión de 70 millones de dólares en los próximos diez años.

El proyecto consiste en la construcción de un taller nuevo que permita realizar tareas de reparación, montaje y fabricación de todo tipo de material rodante (locomotoras, vagones, coches de pasajeros) tanto eléctricos como diésel, y el primer grupo industrial ferroviario en el país que integrará a proveedores y contratistas locales.

Durante la construcción se crearán 400 puestos de trabajo directo y 800 indirectos.

Un poco de historia.- La reapertura del Taller Ferroviario Mechita, que tiene más de 100 años de historia, es la primera inversión extranjera de este tipo en el país en 50 años. La última inversión data de la década de los 60, cuando la empresa Fiat Ferroviario anunció la apertura de una fábrica de material rodante que fue cedida a un grupo empresario argentino unos 10 años después.

En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendieran los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado.

Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario.

La empresa ferroviaria envió empleados desde distintos lugares del país a esta localidad, siendo el punto de partida para la formación de la población (italianos, españoles, hindúes). Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la «Estación Mechita».