20-07-2013

Ya se observan signos de desabastecimiento

La medida de fuerza por el precio de los fletes ya provoca faltante de materias primas y combustibles en el interior.

La ausencia de acopiadores y productores, imposibilitó alcanzar un acuerdo tarifario. para destrabar la medida de fuerza de los camioneros.

La ausencia de acopiadores y productores, imposibilitó alcanzar un acuerdo tarifario.
para destrabar la medida de fuerza de los camioneros.

Tras el fracaso de la reunión en La Plata, convocada por la Agencia Provincial de Transporte, los camioneros endurecieron su reclamo y continúan realizando cortes en diferentes rutas bonaerenses en reclamo de una readecuación de la tarifas por el servicio de fletes de productos relacionados al agro, medida que en la práctica ya genera picos de desabastecimiento de materias primas y combustibles en amplias zonas.

Según informó en un comunicado la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe), el encuentro realizado el martes fracasó ante la ausencia de los acopiadores y productores, con quienes debían lograr un acuerdo tarifario.

La discusión, centrada en el otorgamiento de un aumento en el valor de la tarifa de carga, no avanzó y los transportistas, disgustados por la falta de una oferta que al menos se acerque a sus pretensiones del orden del treinta por ciento, se retiraron de la reunión.

En este marco, los propietarios de los camiones anunciaron un recrudecimiento del conflicto a partir de hoy, por el cual no solo continúan las protestas en diferentes rutas bonaerenses, sino que además implementaron un nuevo piquete en la Autovía 2, a la altura de Coronel Vidal.

En este sentido, al término de la reunión, el dirigente de ATCADe, Miguel Aguilar, afirmó que «no nos dejan otra alternativa que profundizar las medidas. Lamentablemente poco a poco la Provincia se va paralizando»

Además, los transportistas solicitaron de forma urgente una audiencia con el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, con el fin de aclarar el motivo del conflicto. «Nos están acusando falsamente con el objetivo de quebrar o sembrar dudas sobre nuestro justo reclamo.

Acá si existen responsables son los acopiadores y productores», señalaron desde la asociación.

En tanto, cientos de camiones que transportan cereales, papas, combustible y hasta ganado continúan sin circular a raíz de los piquetes que se multiplican en las diferentes localidades bonaerenses, donde comienzan a paralizarse diversas actividades productivas e, incluso, a escasear el combustible.

Frente a este panorama, las ciudades de Necochea, Balcarce y Tres Arroyos son algunas de las más afectadas por el conflicto desatado por los transportistas de Cereales y Afines.

Desde este lunes, la empresa canadiense Mc Cain ubicada en Balcarce se ha quedado sin su materia prima (la papa) debido a los cortes de los camiones, por lo que se estima que, en las proximas horas, cierre gran parte de la planta, hasta que se normalice la situación.

En tanto, en la ciudad de Necochea ya existe un gran desabastecimiento de combustible. Según registros de la prensa local, en las estaciones de servicio de esa localidad no cuentan con ningún tipo de combustible desde hace varios días, mientras que en otras sólo tienen gasoil.

Por su parte, la empresa Molinos de Tres Arroyos paró ayer la producción en su planta del Parque Industrial y hoy serán licenciados unos 230 empleados, a raíz del reclamo que lleva adelante desde Atcade. A su vez, trascendió que otras industrias de esa ciudad tomarían la misma decisión, dado que no pueden trabajar debido a la falta de materia prima e insumos.

Mientras tanto, el reclamo sigue adelante en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, Azul, Benito Juárez, Tandil, Olavarría y Bahía Blanca. InfoGEI