19-05-2021

Abad: “Esto es carne para hoy, pero hambre para mañana”

Fuerte rechazo opositor a la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna. Advirtieron que la medida ya fracasó en el pasado. Y alertaron que pone en peligro los mercados.

Carne“Esto es carne para hoy, pero hambre para mañana”, dijo el diputado provincial marplatense, presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, al evaluar la decisión del gobierno de Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne vacuna, mientras sus compañeros de bancada, Emiliano Balbín y Susana Lázzari, consideraron que “este tipo de decisiones intempestivas ya fracasaron, y lo único que hacen es poner en peligro los mercados”

Abad  sostuvo que “el cierre de las exportaciones ya ha probado su ineficacia en el pasado. Si bien en el corto plazo puede lograr una baja de precios o una contención en la suba en algunos cortes, a mediano y largo plazo la carne será más cara”, calculó Abad.

“Ante el aumento del precio de la carne, el Gobierno vuelve a recurrir a una medida electoralista, que probablemente contenga los precios en el corto plazo pero que tiene efectos destructivos de cara al futuro, hipotecando un sector de gran potencial”, advirtió el legislador.

Maximiliano Abad 1El legislador, presidente electo del Comité Provincia de la UCR, sostuvo que “en el pasado, el cierre de las exportaciones de carne significó la pérdida de empleos en el sector y un menor ingreso de divisas al país. Y sobre todo, una caída en la producción, aumentando su precio. Menos carne en la mesa de los argentinos”.

“La solución no vendrá por el cierre de las exportaciones, sino que los argentinos tengan más trabajo, de mejor calidad y mejor pago, para lo que se necesitan confianza e inversiones, todo lo contrario a lo que esta medida genera”, subrayó Abad.

MERCADOS EN RIESGO.- “Este tipo de decisiones intempestivas ya fracasaron, y lo único que hacen es poner en peligro los mercados”, dijeron los diputados Lázzari y Balbín, autores de un proyecto presentado este martes en la Legislatura bonaerense.

Desde el bloque de diputados provinciales de JxC presentaron dos proyectos legislativos que expresan preocupación ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne.

Emiliano BalbinLas iniciativas fueron elaboradas por los diputados Balbín y Lázzari, quien preside la comisión de Comercio Exterior, y acompañadas por sus pares de bancada.

“Este tipo de decisiones, intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre en la sociedad y perjudicar profundamente a nuestros productores”, señalaron los legisladores, y agregaron que “la adopción de dichas medidas limitantes del comercio internacional, ya han mostrado la ineficacia y su rotundo fracaso en términos económicos, ambientales y sociales”.

En ese sentido, Abad señaló que “el sector agropecuario se ha declarado en alerta por la muy mala experiencia anterior. Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los cuales fueron en rigor de verdad permisos, cuotas y no solo un mero registro, el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%”.

El diputado Alex Campbell agregó que “a esto se suman otras consecuencias como la caída de la mano de obra, el cierre de frigoríficos, la disminución de productores ganaderos, el menor flujo de divisas para el país, pérdida de mercados ganaderos existentes, pérdida de confianza por parte de compradores de carne, pérdida de mercados potenciales de alto poder adquisitivo, pérdida de inversiones de parte de toda la cadena ganadera, pérdida de potenciales nuevos empleos, pérdida del stock ganadero, merma en la producción de carne del país, merma en el consumo per cápita de los habitantes de Argentina, y fuerte aumento en el precio de la carne al consumidor”.

“En resumen, la medida trae aparejada más pobreza para todos”, finalizaron los legisladores.