Un estudio de la UNLP estableció el contraste. Los números de la actividad económica del tercer trimestre del año pasado arrojaron datos llamativos. El repunte llegó de la mano de la venta de autos (+18,3%) y el turismo (+16%).
Un crecimiento del 3% interanual experimentó la actividad económica en la Ciudad durante el tercer trimestre del año pasado, impulsado por la venta de autos, el turismo, la administración pública, el comercio mayorista y la construcción, aunque todavía se encuentra 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel que alcanzó en igual período de 2018, según se desprende de un estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, por encargo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata.
En cambio, el comercio en el segmento minorista – de gran importancia en el distrito platense- observó un retroceso de 3,2%, y es junto con la industria, que cayó 6,4%, “uno de los principales contrapesos de la actividad local”.
El informe destacó la tasa de expansión de la actividad entre los meses de julio y septiembre de 2023, hizo hincapié en que “continúa el avance sobre el sendero positivo que viene mostrando desde 2021”, y visibilizó que el índice de actividad ya se encuentra 3,3 puntos porcentuales por encima de 2019.
Tras especificar que el crecimiento fue sostenido por la “aceleración intensa” – desde hace más de un año- de la venta de autos, los servicios turísticos (hotelería y restaurantes), la administración pública, el comercio mayorista y la construcción, el trabajo captó la fuerte caída del comercio minorista (-3,2%).
Según el Laboratorio, durante el tercer trimestre de 2023, dos de las tres ramas de mayor peso en la ciudad de La Plata (administración pública y comercio) crecieron, frente a caída de la industria manufacturera (-6,4%), a la que se sumaron otros notables retrocesos en los rubros intermediación financiera (-4,9%); transporte (-2,9%) y servicios inmobiliarios y empresariales (-0,7%).
El estudio que en las últimas horas difundió la Cámara madre del empresariado platense especificó que dentro de las actividades que apuntalaron el crecimiento, en el período en cuestión, se destacaron la venta de autos (+18,3%); los hoteles y restaurantes (+16%); el comercio mayorista (+15,1%) y la administración pública (+10,4%).