17-10-2023

Día de la Madre: La incertidumbre económica y política “mató” las ventas

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata estimó que la actividad del comercio sufrió la coyuntura. El ticket promedio en la Ciudad se ubicó en $15.000. A nivel nacional el retroceso fue del 3,2%.

Dia de la Madre

Con un ticket promedio que se ubicó en torno a los $15.000, las ventas del comercio platense para el Día de la Madre se movieron entre la “inestabilidad económica y la incertidumbre política”, motivos que a juicio de la Cámara empresaria local “eclipsaron” una fecha de las consideradas clave para el despegue del sector, mientras que la actividad a nivel nacional sufrió una caída interanual del 3,2%.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios llevó adelante un relevamiento sobre la actividad  que tuvieron los rubros de indumentaria, perfumería, calzados, marroquinería, deportes y joyería en los días premios a la festividad.

“Todos los comerciantes coinciden en que este año la fecha estuvo marcada por la fuerte inflación mensual, con precios que constantemente están variando y una gran incertidumbre tanto en el ámbito económico como en el político”, explicaron desde la organización madre del empresariado local.

FINDE XL VS. VENTAS.- “Cada año, las ventas disminuyen, lo que se ve agravado por la instalación de un feriado ‘extra largo’ la semana previa a la celebración, que tiene un impacto negativo en el sector, al menos en nuestra ciudad, ya que muchas familias prefieren viajar en lugar de hacer regalos”, arriesgaron los comerciantes consultados.

Desde el sector de las perfumerías, estimaron que “el fin de semana XL del Día de la Madre influye muchísimo desde ya hace varios años”, consideraron que “limita la inversión en regalos, máxime teniendo en cuenta que el efectivo es escaso”, y observaron que “le quitan al comercio una fecha histórica de repunte en la actividad”.

“El movimiento, que otros años fue muy notable toda la semana previa al domingo del Día de la Madre, este año no fue así, es un año muy particular, por las elecciones, la disparada del dólar”, opinó un vocero del renglón indumentaria. Y sentenció que “la gente está muy asustada y desorientada, sumado a que no hay dinero en la calle y que el poco circulante lo destinan a otros gastos”.

Desde el rubro lencería, se especuló que “los fabricantes vienen teniendo problemas con insumos importados como puntillas, elásticos, etc, que limitan la variedad de los artículos”.

ENTRE LA CAÍDA Y LAS PROMOS BANCARIAS.- “El volumen de ventas del Día de la Madre fue menor que el año pasado, aunque debido al efecto inflacionario, en términos nominales fue superior. Las ventas comenzaron a percibirse el fin de semana previo, impulsadas por las promociones del Banco Provincia”, señaló un comerciante del rubro marroquinería.

Sobre las formas de pago, “antes el hombre se caracterizaba por abonar en efectivo y la mujer con tarjeta de crédito o débito. Hoy, en cambio, la mayoría paga con tarjeta y elige la cuotificación, 3 cuotas sin interés y las promos bancarias”, admitió una empresaria de indumentaria deportiva. Y reflexionó que esos mecanismos implican “ceder un porcentaje de la ganancia, pero ejercen una gran tracción en las ventas”, panorama que “se replica con las billeteras virtuales, mientras la circulación de efectivo es muy escaso”.

“El sábado 14 las ventas repuntaron, superando las expectativas que venían muy bajas. En cuanto a la cantidad de artículos vendidos, fue similar al año pasado pero varió la elección, por prendas de menor valor. Por ejemplo, optaron por una remera, en lugar de pantalón”, concluyó una comerciante del rubro indumentaria.

A NIVEL NACIONAL.- En tanto, en todo el país las ventas por el Día de la Madre 2023 descendieron un 3,2 por ciento en comparación con el año anterior, con un ticket promedio de $20.529 y con el rubro indumentaria como el más elegido, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, describió la entidad Pyme.

Este año, la baja rentabilidad que tienen los comercios dejaron poco margen para realizar promociones propias, por lo que sólo el 50% de los negocios lanzó ofertas específicas.