Presentó un proyecto que apunta a la transparencia, además de promover “el orden, la eficacia y el buen trato”. Pretende establecer declaraciones juradas obligatorias a funcionarios de alto rango.
Garantizar la transparencia en la administración de la Municipalidad de La Plata, es la propuesta que elevó al Concejo Deliberante el intendente Julio Alak, a partir de un proyecto de ordenanza que apunta básicamente a erradicar la corrupción, además de promover el “orden, la eficacia y el buen trato” en los actos de gestión.
“Desde el primer día comuniqué a los funcionarios y a los delegados que vamos a trabajar bajo cuatro principios básicos: la transparencia, el orden, la eficacia y el buen trato”, postuló el jefe comunal.
El proyecto busca implementar en el ámbito municipal el “sistema de declaraciones juradas patrimoniales PBA-AFIP”, que obliga a funcionarios de alto rango a presentar la declaración jurada patrimonial, aún cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, remunerada u honoraria y cualquiera sea su modalidad de contratación.
Así, de aprobarse la iniciativa, la regla alcanzará al Intendente, secretarios y subsecretarios, directores, jueces de falta, concejales y titular del Mercado Central, entre otros.
Los funcionarios comprendidos en la reglamentación deberán cargar la información requerida a través de un sistema digital, lo que permitirá que puedan ser publicadas para quedar de forma visible en la página web del Municipio.
“Se trata de una herramienta esencial de transparencia institucional, que permite el acceso a la información por parte de los vecinos, al tiempo que apunta a garantizar las buenas prácticas de ética pública e integridad”, concluyó el intendente.