18-08-2016

Avanza la ley que prevé prisión y multas para quienes agredan a los docentes

La Cámara de Senadores dio media sanción a la iniciativa que busca sancionar a los protagonistas de estos episodios. Para el oficialismo es “una decisión para proteger a los maestros”.

senado bonaerenseComo respuesta a los reiterados episodios de violencia que se registran en los establecimientos escolares de la Provincia, donde los maestros son víctimas de agresiones por parte de alumnos o sus padres, la Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a un proyecto que prevé prisión y duras multas para los protagonistas de estos hechos contra los docentes.

Puntualmente, la iniciativa introduce el artículo 74 bis en el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires, y lleva a 30 días de arresto efectivo a cualquier persona vinculada con un alumno que agreda a un trabajador de la educación en el ámbito educativo, sea o no docente, y la pena se duplica si la agresión se sustancia delante de los estudiantes.

“Es una nueva y necesaria herramienta para proteger a los trabajadores de la educación ante esta situación de creciente violencia escolar”, expresó el senador de Cambiemos y presidente de la Comisión de Educación, Juan Pablo Allan.

El legislador relató que “en lo va que del año escolar ya se detectamos seis casos graves de violencia de padres dentro del ámbito escolar. Sabemos que esta reforma no va a solucionar la cuestión de fondo, pero es una acción concreta para que los maestros se sientan protegidos”.

El proyecto fue elaborado por el gobierno de María Eugenia Vidal a través del Director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro. La Legislatura bonaerense no tiene facultades para generar reformas en el Código Penal, un código de fondo, por eso utilizó esta herramienta de endurecer las sanciones a través del Código de Faltas.

El Senado lo aprobó hoy con amplia mayoría, “lo que habla a las claras del consenso existente para proteger al personal educativo frente a hechos de esta naturaleza”, finalizó Allan. Sólo votó en contra el bloque del FPV y tres legisladores del PJ.