La propuesta contempla la inflación del 2019 más un 5% de recuperación del año pasado. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que «no respeta y achata la escala salarial» de los maestros.
Como indicaban todos los pronósticos, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, que contemplaba la inflación del 2019 más un 5%, por considerar que «no respeta y achata la escala» de ingresos de los maestros, según dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
El gobierno bonaerense había propuesto una recomposición salarial por el año 2018 de un 5% más el pago de lo que indique la inflación en 2019, lo que aseguraría “un salario mínimo para todos los docentes de $20.150 para el mes de marzo, para el maestro ingresante con turno de medio día», dijeron a Télam fuentes oficiales.
En el primer encuentro del año, a mediados de febrero, el gobierno bonaerense ofreció que la paritaria 2019 iguale a la inflación registrada por el INDEC, con una actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego trimestral, pero los gremios la rechazaron porque pretenden recuperar la pérdida de 2018 que calculan en 15,5%, al haber recibido un aumento del 32% frente a un aumento del costo de vida del 47,6% anual.
Este miércoles, el rechazo del frente gremial de los maestros obedece a una insuficiente recuperación de la pérdida salarial de 15 ó 16 puntos en la carrera contra la inflación en 2018. Estiman que la propuesta de mejora del 5% no alcanza a compensar ese deterioro y se vuelve a tensar la cuerda con el gobierno provincial, que ahora se verá obligado a jugar contrarreloj para tratar de desactivar una eventual medida de fuerza que paralice el arranque del ciclo lectivo 2019, previsto para el próximo lunes 6 de marzo.