03-04-2018

Causa Hotesur: piden indagar a CFK, Alak, Recalde y Kicillof

Los fiscales Pollicita y Mahiques requirieron la medida por presuntas contrataciones de Aerolíneas Argentinas direccionadas a las habitaciones del Hotel Alto Calafate, propiedad de la exmandataria.

Hotel Alto CalafateLos fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy citar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, a los ex titulares de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y Julio Alak, por presuntas contrataciones direccionadas de habitaciones en el hotel Alto Calafate, propiedad de la ex mandataria.

Según la acusación, los imputados concretaron una «maniobra criminal» entre 2009 y 2015 «para beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas» por 16 millones de pesos «canalizados a favor de personas interpuestas y en última instancia a la firma de la familia presidencial», según detalla el dictamen.

«Se encuentra acreditado que desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández, conjuntamente con los funcionarios designados en la aerolínea de bandera, contrataron en forma interesada el Hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur SA, propiedad de la exmandataria y de su familia, a través de la interposición de dos estructuras societarias – Valle Mitre e Idea- aportadas a la maniobra por sus socios Lázaro Báez y Osvaldo José Sanfelice», advirtieron los fiscales en el escrito presentado al juez federal Julián Ercolini.

El exintendente de La Plata encabezó Aerolíneas Argentinas durante el primer tramo de la presidencia de Cristina Kirchner, eyectado hacia ese puesto después de caer derrotado frente a Pablo Bruera, en las elecciones de 2007, cuando buscaba su quinta gestión como jefe comunal.

En ese tiempo, se hablaba sin disimulo que Néstor Kirchner «premió» a Alak con la presidencia de la aerolínea de bandera, como una forma de rigorear a Bruera.