22-08-2015

El drama de la inundación enfrenta a Dolores con Pila y Castelli

La orden de abrir un vertedero del Canal 9 genera picos de tensión entre tres distritos bonaerenses. Un intendente advierte que su ciudad puede «desaparecer».

Con custodia policial, personal de Dolores retiró las placas de hierro y de madera puestos en forma clandestina en el vertedero.

Con custodia policial, personal de Dolores retiró las placas de hierro y de madera puestos en forma clandestina en el vertedero.

El drama de la inundación que sufren más de 40 distritos del interior bonaerense, y que ahora acecha con vigor a la cuenca inferior del Río Salado, desencadenó en las últimas horas un tenso episodio, cuando la apertura de un vertedero para bajar el nivel del agua del Canal 9, en el distrito de Dolores, puso en alerta y motivó la firme reacción de Castelli y Pila.

En efecto, la apertura de dos compuertas del paraje «El 80», tras un arduo trabajo del personal de la dirección de Hidráulica dolorense, escoltado por efectivos de la patrulla rural, fue inmediatamente resistido por productores locales que se oponían a la medida dispuesta el martes por el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, detalló el diario Compromiso.

Al día siguiente, tras un vuelo aéreo, se comprobó que personas que se acercaron al puente del «80» cerraron las compuertas que alivian el Canal 9; hecho que provocó que operarios de la comuna dolorense reabrieran el vertedero, custodiados por efectivos del GAD y el Cuartel de Bomberos.

En declaraciones a la prensa, el titular de la dirección de Hidráulica de Dolores, Juan Hiriart, contó que “llegamos a través de una lancha y constatamos lo que se veía en las fotos sacadas el miércoles. Para cerrar el vertedero se utilizaron placas de hierro y de madera. Las mismas fueron retiradas con aparejo y ganchos piraña, tuvimos que bajar ya que de arriba era imposible sacarlas. Las compuertas originales se retiran desde arriba, en este caso de la manera como habían sido colocadas, no nos quedó otra alternativa que tener que bajar”.

Retiradas las placas de hierro y de madera, se ordenó su secuestro, estando presentes el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Daniel Cinquino, en el marco de una causa que tramita la Unidad Fiscal Nº 1, que investiga quiénes son los responsables del cierre.

El intendente de Pila, Gustavo Walker, muestra con preocupación el avance de las aguas del Salado.

El intendente de Pila, Gustavo Walker, muestra con preocupación el avance de las aguas del Salado.

Hiriart aclaró que “el organismo que tiene potestad sobre el agua es la dirección provincial de Hidráulica, es la que da las órdenes de abrir o cerrar vertederos, o el manejo de las compuertas”, al tiempo que fundamentó que “abriéndose se obtiene un descenso en el nivel del Canal. Hay que dejar que trabaje por unos días, no queda abierto en forma permanente, cuando baja el nivel se lo vuelve a cerrar”.

El hecho sigue generando polémica en la zona. Esta mañana, el intendente de Pila, Gustavo Walker, describió, en AM1210 Radio Las Flores, la situación gravosa por la que atraviesa su distrito. Se refirió críticamente a la apertura del vertedero del paraje “El 80″, circunstancia que ignoraba y expresó que de continuar este fenómeno, Pila podría desaparecer. InfoGEI