El Intendente criticó, aunque sin nombrarlos, a sus antecesores en el Palacio Municipal. Cuestionó que años atrás barrios enteros se asentaron en zonas inundables y “nadie hacía nada”.
“Durante muchos años la Ciudad creció sin planificación, barrios enteros se instalaron en zonas inundables, y mientras la Universidad alertaba lo que podía pasar, nadie hacía nada”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro, en una velada crítica a sus antecesores en el cargo, Pablo Bruera – jefe comunal en tiempos de la trágica inundación de 2013- y Julio Alak.
“Hoy podemos decir que nuestra ciudad no es la misma, porque hay planificación, hay un sistema de emergencias que trabaja de manera coordinada; hay un Estado presente que, ante cualquier evento climático, va a estar ahí, en la calle y en los barrios para asistir y acompañar a cada platense”, aseguró Garro, en el marco de una jornada de gestión de riesgo que se desarrolló en el teatro Coliseo Podesta.
El evento también contó con exposiciones del secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón; el secretario de Coordinación de la Comuna, Oscar Negrelli; y el ingeniero Pablo Romanazzi, quien adelantó algunos avances de la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo.
Durante la jornada, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, hizo un raconto sobre el funcionamiento del SAME ante los distintos niveles de emergencias; el director de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar, brindó detalles sobre las condiciones climáticas del territorio y la importancia de contar con un sistema de alerta temprana modelo; mientras que la subsecretaria general de Gestión del Riesgo, Martina García, explicó cómo se articula la situación de la emergencia.
Romanazzi afirmó que “no estamos tan lejos de la vanguardia de lo que se hace en estos temas en el mundo, por lo cual es importante destacar este compromiso, tanto de la Universidad como de la Municipalidad, de seguir desarrollando la gestión del riesgo”.
“Estamos trabajando en la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones y vamos por más. Tenemos la experiencia y la madurez para hacerlo y ya estamos en condiciones de bajar este mensaje a todos los vecinos”, amplió Romanazzi.
Garro reflexionó que “otro, en mi lugar, podría decirles que la Ciudad no se va a inundar nunca más, pero les estaría mintiendo. Nadie puede afirmar eso, lo que sí podemos decir es lo siguiente: el día que nos toque, vamos a estar preparados”. Y concluyó que “este es el Estado presente en el que yo creo y por el que vamos a seguir trabajando”.