28-04-2014

El tribunal de enjuiciamiento de la Provincia absolvió a Hooft

El magistrado enfrentaba un jury por estar acusado de no haber investigado las desapariciones en 1977. El fallo a su favor estuvo respaldado por 8 votos contra 2.

hooft

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia absolvió al juez federal de Mar del Plata, Pedro Hooft, a quien se lo acusaba de no haber investigado las desapariciones de abogados marplatenses en la conocida «Noche de las corbatas» en julio de 1977.

Tras ser sometido a un jury, se falló a favor del magistrado por 8 votos contra 2, al no encontrarlo culpable de los delitos que había indicado la querella, quien había pedido que se los destituya por ser «funcional a la dictadura militar al no investigar los delitos de lesa humanidad cometidos».

Los miembros del Tribunal que apoyaron a Hooft fueron los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemiña; los legisladores senador Héctor Luis Vitale y diputado Abel Eduardo Buil; y el ministro de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters.

Mientras tanto, por la destitución se expidieron el senador Luciano Martini y la diputada Lucía Portos.

Con este resultado, el juez deberá volver a ocupar su cargo, pero antes debe recuperarse de un accidente cerebrovascular que sufrió durante el proceso.

El proceso se había iniciado el 17 de marzo en los Tribunales platenses, en el cual se había puesto la lupa sobre Hooft al ser indicado como el responsable de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de abogados secuestrados en Mar del Plata.