02-10-2019

El sábado se realizará un simulacro del escrutinio provisorio

El segundo ensayo, que prevé la transmisión de datos desde 10.700 establecimientos, involucra a 18 mil personas. La empresa SmartMatic mostrará los cambios en el sistema para mejorar la difusión de resultados.

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012  colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco GuillenUn segundo y último simulacro del escrutinio provisorio de cara a las elecciones generales del próximo 27, se realizará este sábado, esta vez abierto a la prensa, con la participación de las fuerzas políticas que participarán de los comicios y con prueba de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos, entre escuelas, clubes y universidades.

Según consignaron fuentes oficiales, el operativo involucrará la participación de cerca de 18 mil personas, entre personal del Correo – con una presencia de 15 mil agentes- más unos 1.700 ‘data entries’ y otras mil personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.

En el simulacro de este sábado, volverán a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empres SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media (hasta las 22:20) en la difusión de los primeros resultados.

Si bien habitualmente los simulacros de los recuentos provisorios de votos son resorte de la Dirección Nacional Electoral, encargada de la organización operativa de los comicios, en esta ocasión se encuentra judicializado, merced a un planteo realizado previo a las primarias por la alianza Frente de Todos, que objetó las cualidades técnicas de Smartmatic y pidió su apartamiento.

Así, el ensayo del sábado será presenciado por veedores judiciales y de representantes del FdT  que fueron habilitados por la Justicia a participar de esa prueba interna, donde la empresa mostrará los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO, en la que demoró la difusión de los primeros resultados electorales.