01-08-2014

Fitch colocó en “default selectivo” a la Argentina y le bajó la calificación a la Provincia

Según la agencia, Buenos Aires pasó de tener una nota B- a CCC, producto de la situación que se desencadenó con la falta de acuerdo entre la Nación y los holdouts.

fitchLuego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos que no se plegaron al canje de 2005 y 2010, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la nota de deuda soberana argentina a “default selectivo” y arrastró la calificación para las provincias, entre las cuales Buenos Aires se encuentra en una de las peores posiciones.

Al igual que Mendoza, la provincia que comanda Daniel Scioli pasó de marcar una nota de B- a CCC, por lo que las intenciones del gobernador bonaerense de tomar deuda en el exterior para hacer frente a los compromisos que se le avecinan se ven cada vez más difíciles.

La estrategia del exmotonauta radicaba en colocar 500 millones de dólares por medio del BNP Paribas y el Citibank, idea que se dificultó tras lo últimos desencuentros de la Nación con los holdouts.

En un comunicado, la calificadora sostuvo que esta situación variaría si se logra un acuerdo con los fondos buitres, al explicar que la «reanudación del servicio de la deuda sobre los bonos en default es probable que conduzca a la mejora de la nota en moneda extranjera. En ese momento, Fitch revisará las calificaciones de Argentina y hacer una evaluación basada en la capacidad de la deuda soberana de servicio, sus fundamentos económicos y los riesgos de litigios pendientes».