18-11-2021

No cesan los ataques y agresiones al periodismo y los medios

Está vez, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich propuso aplicar regulaciones a la prensa, mientras un equipo de LN+ fue agredido durante la cobertura del epílogo del Día de la Militancia en Plaza de Mayo.

A la sucesión de ataques a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente en la Argentina, que se sucedieron durante la primera quincena de noviembre, en las últimas horas dos nuevos e inquietantes episodios se suman a la larga lista de denuncias que amplificó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea): el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, propuso aplicar regulaciones a los medios de comunicación, mientras este miércoles un equipo de La Nación + sufrió insultos y agresiones durante la cobertura del Día de la Militancia en Plaza de Mayo.

REGULACIONES.- Fopea salió a repudiar los dichos de Capitanich, quien este jueves habló sobre “la necesidad de regular a los medios de comunicación debido a que, según su visión, responden a intereses sectoriales y la sociedad cree en lo que le proponen”. 

El ex jefe de Gabinete kirchnerista llegó incluso a sostener que “los medios desestabilizan y que, por eso, resulta necesario modificar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para introducir algunas regulaciones básicas”. 

Fopea advirtió que los dichos de Capitanich “esconden una peligrosa ambigüedad que puede ser usada para afectar la diversidad de expresiones periodísticas e interferir en las líneas editoriales. Todo ecosistema de medios debe garantizar la pluralidad de voces y no restringirlas”.

“En lugar de mayor regulación, los periodistas requieren de mayores libertades para ejercer su trabajo y así garantizar a la sociedad el derecho constitucional a la información. Iniciativas como las propuestas tan livianamente, basadas en acusaciones sin sustento, pueden desencadenar nuevas formas de censura y de persecución hacia la prensa crítica, y no fortalecer la libertad de expresión”, concluyó el comunicado del Foro de Periodismo.

AGRESIONES E INSULTOS.- En paralelo, Fopea expresó su repudio y solidaridad por los insultos y agresiones que soportó el equipo de LN+ durante la cobertura del acto por el Día de la Militancia, en la Plaza de Mayo, que tuvo como único orador al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“El periodista Diego Lewen y el camarógrafo Jonatan Kott fueron insultados y agredidos por manifestantes mientras mostraban cómo había quedado la Plaza de Mayo tras la concentración oficialista. Después de los primeros insultos, ofrecieron el espacio para que los atacantes hablaran a la cámara pero, al ver estos el medio al que pertenecían, agredieron al camarógrafo y el móvil quedó interrumpido”, detalló Fopea en un comunicado. 

El Foro de Periodismo, en ese sentido, reclamó “más respeto y tolerancia hacia el trabajo periodístico” y exigió a las autoridades “garantías para el ejercicio profesional”.