14-05-2021

Imputan al Frigorífico de Gorina por contaminar el arroyo Rodríguez

La Municipalidad tomó cartas en el asunto y constató que la planta industrial arrojó “una sustancia” al curso de agua. La empresa está sujeta a una multa de hasta $1,5 millones y al posible arresto del responsable de los vertidos.

Arroyo RodriguezEl frigorífico de Gorina fue imputado por el “vuelco de productos contaminantes” al  Arroyo Rodríguez, informó este viernes la Municipalidad de La Plata, después de realizar diversas pruebas en diferentes puntos del curso de agua y detectar “una sustancia que fue arrojada al cauce” por esa planta industrial, que ahora está sujeta al pago de multas cercanas al millón y medio de pesos y al posible arresto de los responsables.

La Comuna, que se valió del artículo 144 del Código Contravencional para sancionar a la empresa, puntualizó que después de haber hecho distintas actas de comprobación en los distintos lugares que recorre el Arroyo, inspectores de la Comuna “detectaron una sustancia arrojada al agua por el Frigorífico”, motivo por el cual imputó a la empresa.

El comunicado de la Municipalidad recordó que “viene acompañando desde el primer día la preocupación de los vecinos frente a esta situación”, y advirtió que “imputamos al Frigorífico de Gorina para que la Justicia sancione a los responsables de la contaminación y que tengan las consecuencias del caso”.

Desde hace meses, vecinos de la zona norte que habitan en cercanías del Arroyo Rodríguez sufren casi a diario la invasión de sus hogares. Un olor pestilente, penetrante, se instala en el ambiente y gana el interior de las viviendas. «Se hace imposible estar afuera y tenemos que cerrar todas las puertas y ventanas de nuestras casas», explican los damnificados, que no solo ponen sobre el tapete el problema del mal olor, sino que también reclaman por el daño ecológico de la flora y fauna del curso de agua.

LA SANCIÓN.- El artículo 144 del Código Contravencional establece que es pasible de ser multado “el que arrojare cualquier tipo de objeto, sustancia química, basura o desechos de cualquier naturaleza en lagos naturales, artificiales, espejos de agua, fuentes o similares del dominio público”. En este caso, la sanción prevé una multa económica cercana al millón y medio de pesos y/o el arresto de hasta 30 días, detalló la información suministrada por la Comuna.

Meses atrás, el intendente Julio Garro se reunió con vecinos del Barrio Nirvana (City Bell), quienes se mostraron preocupados y encabezaron, desde un principio, los reclamos por la contaminación que afecta al Arroyo Rodríguez.

Durante el encuentro, se acordó investigar a los responsables de realizar vuelcos ilegales sobre el curso de agua y se estableció una mesa de trabajo que permita hacer un seguimiento de las acciones que viene llevando adelante la Municipalidad de La Plata, la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

CLAUSURAN EL VERTIDO.- A todo esto, este jueves trascendió que la ADA habría clausurado el vertido del frigorífico sobre el Arroyo, según informó el portal “Nexo Norte”, que reveló que la empresa tendría «48 horas para parar la planta y presentar un plan de acción, de mitigación en el vuelco” que garantice un vertido final “limpio”, además de un “sistema de monitoreo”.

Mientras tanto, según “Nexo Norte” los vecinos de Gorina, Gonnet, Villa Castells y City Bell linderos al Arroyo “siguen firmes en su lucha por recuperar de una vez por todas su espacio”, y con ese objetivo tuvieron en las últimas horas una nueva reunión con la Autoridad del Agua para reclamar «el fin de vuelcos contaminantes y un plan de remediación».

Según detalló “Nexo Norte”, los vecinos le presentaron al ADA el siguiente petitorio:

  • Cese del vuelco contaminante, debido a que el Frigorífico no pudo cumplir con el compromiso de mejorarlo.
  • Respuesta a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) que manifiesta que ADA no le contesta.
  • Comunicación oficial de las resoluciones vía email, ya que no obtuvieron ninguna respuesta oficial desde que empezaron los reclamos formales el 3/08/20.
  • Que provean un teléfono para realizar llamadas de urgencia ante situaciones del Arroyo.
  • Se preguntó si el Frigorífico no podría retirar sus efluentes en camiones. Respondieron que lo estaban estudiando. Además se solicitó una síntesis histórica de la evolución de las mediciones.
  • Se habló de la colocación de aparatos de medición de la calidad del aire en la zona residencial.

Por otra parte, el martes último se realizó una reunión inter barrial en donde se definieron los pasos a seguir a corto plazo. Así, se acordó realizar una nueva manifestación en el puente del Camino Belgrano (donde se realizó la primera intervención), que tendría como fecha tentativa el sábado 22 de mayo.