08-08-2023

Fuerte réplica a Santilli por la voracidad fiscal en Provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof, Pablo López, apuntó contra el precandidato a gobernador de JxC. Dijo que la gestión que él integra en CABA tiene la mayor presión tributaria del país.

Pablo López
Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof.

La Ciudad de Buenos Aires “es el distrito con mayor presión tributaria” y la gestión de Diego Santilli “no hizo más que aumentarla en la última década”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, al salir al cruce del precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) que en las últimas horas cuestionó la voracidad fiscal de la administración que encabeza Axel Kicillof.

En diálogo con Todo este Ruido por Radio Provincia, López dijo que “es llamativo que hable de un sistema más justo” cuando su gobierno en CABA interpuso una demanda ante la Corte para reclamar, precisamente, por esa inequidad que padece la Provincia.

“Pensar en que la Provincia debe gastar menos es un error garrafal”, por cuanto es la jurisdicción que “menos recursos per cápita tiene y eso genera enormes inequidades a nivel nacional”, indicó el ministro.

Por eso, propuso “discutir cómo se distribuyen los recursos en el país” y reiterar el reclamo que tiene la Provincia respecto a los fondos coparticipables.

López precisó que “en la gestión de Macri y Vidal, la Nación incrementó la participación de los impuestos nacionales que recibe la ciudad” de Buenos Aires. Esa fue la situación que “la administración de Alberto Fernández en parte revirtió, cuando el gobierno del que es parte Santilli en CABA se opuso a que el sistema sea más equitativo, al interponer una demanda en la Corte Suprema”.

“Desde ningún lugar se puede justificar que la Provincia reciba solo el 22% de fondos coparticipables”, insistió López y subrayó que la Provincia debería recibir un porcentaje “por encima del 30 y cerca del 40%”.

“Cuando llegamos, el 20% del presupuesto se destinaba a pagar vencimientos de deuda. Pero con todo el trabajo pudimos revertir eso y hoy no llega ni al 5%”, lo que permitió “priorizar las funciones básicas del Estado, muy castigadas en la gestión anterior, como educación, salud e infraestructura en general”, concluyó.