La Procuradora General de la Nación avaló la designación del magistrado para que esté al frente del juzgado Federal 1 de La Plata.
Después de varias idas y vueltas y de una polémica que cruzo a varios sectores políticos, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó avaló la designación de Laureano Durán al frente del juzgado Federal 1 de La Plata, un lugar clave ya que desde ahí se tiene competencia electoral en toda la Provincia.
El radicalismo fue el espacio que más se opuso al nombramiento del joven abogado, hombre del ministro de Justicia Julio Alak, luego de la muerte del titular de ese juzgado, Manuel Blanco.
Tal es así que, además de las quejas públicas, desde la UCR, en particular los comités de La Plata y Magdalena, llevaron el caso a la Justicia, y lograron primero que el juez Alberto Osvaldo Recondo apartara a Durán. Sin embargo, la Cámara Federal platense dio marcha atrás la decisión que posteriormente fue apelada y le abrió el juego a la Corte Suprema de Justicia a que tome cartas en el asunto.
Ante este escenario, el dictamen de la Procuración se presentó en el marco del análisis que el máximo tribunal hace de la Ley de Subrognacias, que habilita al Consejo de la Magistratura nombrar jueces suplentes a partir de una mayoría simple.