20-05-2019

Arranca el primer juicio oral a CFK por asociación ilícita

Se ventila el caso del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, por un total de u$s 1.000 millones, durante sus dos mandatos. El tribunal rechazó planteos de Lázaro Báez que apuntaban a postergar el debate.

Cristina Kirchner - Juicio OralEl primer juicio oral y público que tiene sentada en el banquillo de los acusados, por asociación ilícita, a la ex presidenta Cristina Kirchner, en la causa que se conoce como “Vialidad”, que investiga el suspuesto direccionamiento de la pobra pública en Santa Cruz, durante sus dos mandatos, hacia el empresario Lázaro Báez, comenzará a ventilarse este martes en los tribunales federales de Comodoro Py.

El inicio del juicio, donde junto a la precandidata a vicepresidenta hay otros doce acusados, quedó confirmado este lunes al mediodía por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que rechazó dos planteos formulados por la defensa del detenido Báez, que tenían por objeto desplazar a dos magistrados de ese cuerpo y aplazar el comienzo del debate.

El primer juicio a la ex mandataria se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002, y según fuentes judiciales ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La senadora y ex presidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos, el equivalente a la friolera de 1.000 millones de dólares.

Fuentes judiciales estimaron que el debate se extenderá casi un año y destacaron que está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.

Durante todo este lunes continuaron los preparativos: más de 50 policías federales se sumarán a la seguridad habitual del edificio, mientras los alrededores estarán custodiados por Prefectura y Gendarmería, informaron fuentes que trabajan en el tema.