23-05-2023

Kicillof autorizó aumentos del 7,5% en la educación privada

El ajuste comenzará a regir en junio. Las cuotas ya subieron 38,4% en lo que va del año. Sin embargo, la entidad que nuclea a los colegios advirtió que los aranceles siguen “muy retrasados”.

educacion colegios privados

Un incremento del 7,5% a partir de junio, en los aranceles que cobran los establecimientos de educación privada radicados en territorio bonaerense, autorizó el gobierno provincial ante el reclamo que formuló la organización que los nuclea, que en paralelo advirtió que los ingresos que perciben “siguen muy retrasados”.

La readecuación de los aranceles fue comunicada al sistema educativo de gestión privada a través de una comunicación de la dirección General de Cultura y Educación fechada el 22 de mayo. Establece un nuevo esquema de “topes arancelarios” para todas los niveles y modalidades de enseñanza con un aumento promedio del 7.5%.

En el acuerdo firmado por algunas entidades y la Provincia el 14 de febrero pasado se autorizaba un incremento del 3.35% todos los meses como parte del programa de “Precios Justos” impulsado por el ministerio de Economía de Nación.

Hace menos de una semana, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) elevó a la dirección General de Escuelas un pedido para que se actualicen los aranceles en los colegios para afrontar parte de los nuevos incrementos salariales que fueron acordados para los docentes en las paritarias con el gobierno que encabeza Axel Kicillof.

Como fundamento de ese pedido, el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, manifestó que los aranceles “tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes”. 

Con la nueva autorización, los costos de los servicios educativos treparon un 38,4% en 2023, mientras que los haberes de los docentes – que afrontan de manera parcial los institutos de enseñanza, en función al porcentaje de subsidio que aporta el Estado- escalaron un 41,5%.

“Los aranceles siguen retrasados. Los institutos deberán esforzarse al máximo para mantener los estándares de los servicios educativos tal como lo hacen siempre. Pero resulta una situación muy preocupante para los administradores y responsables de los colegios privados”, concluyó Zurita tras conocer la decisión del Gobierno.