16-05-2023

La UCR bonaerense atacó la gestión educativa de Kicillof

El titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, dijo que se necesita “recuperar la capacidad de enseñar en la escuela”. Y el consejero Diego Martínez, aseguró que la marca de la gestión kirchnerista es la “improvisación”.

Maximiliano Abad UCR Colegio Nacional

“Necesitamos una revolución educativa que recupere la capacidad de enseñar en la escuela”, dijo el presidente del Comité Provincia del radicalismo, el diputado Maximiliano Abad, mientras el concejero general de Educación, Diego Martínez, disparó contra el gobernador Axel Kicillof al asegurar que “la marca de la gestión educativa del kirchnerismo es la improvisación”.

Las declaraciones de los dirigentes de la UCR bonaerense tuvieron como marco el encuentro que se realizó en las últimas horas en el Colegio Nacional de La Plata, a donde se dieron cita más de 400 maestros, profesores y docentes de distintos distritos de la Provincia, con la intención de debatir la plataforma electoral de ese partido bajo la consigna “Revolución educativa, queremos más y mejor educación».

Maximiliano Abad UCR Colegio Nacional 1

La apertura del acto estuvo a cargo de Abad, que además de encabezar el radicalismo a nivel provincial, está lanzado a la carrera por suceder a Kicillof en la gobernación. “Necesitamos ser protagonistas de una revolución educativa que recupere la capacidad de enseñar de la escuela y al mismo tiempo, transforme la formación de maestros y profesores para construir un sistema educativo moderno y con igualdad de oportunidades”, sostuvo.

En tanto, Martínez, aseguró que “lo que marca la gestión educativa del kirchnerismo es la improvisación. Todo es publicidad que no mejora la calidad educativa de nuestros alumnos”.

El acto central estuvo a cargo de los profesionales y especialistas en el área, entre los que se  destacan Guillermina Tiramonti, Magíster en Educación y Sociedad de FLACSO Argentina; Florencia Salvarezza licenciada en letras, especializada en lingüística (UBA); José Thomas, director General de Escuelas del gobierno de Mendoza; y Mariano Palamidesi, doctor en Educación y docente de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y del doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).

EJES DE DISCUSIÓN.- Además, durante la jornada se llevaron a cabo 20 talleres que abordan las problemáticas del sistema educativo en toda su extensión, entre los que se encuentran:

  • Nivel primario: alfabetización inicial, y ampliación de la jornada escolar;
  • Desafíos de la escuela secundaria: diseño curricular, régimen académico y equipos directivos;
  • Formación Profesional: vínculo con sector socio productivo y proyecto productivo de desarrollo local;
  • Educación técnica;
  • Educación agraria;
  • Educación superior: terminalidad. Formación docente y su implicancia en los procesos de profesionalización del rol docente. Alfabetización académica;
  • Escuela inclusiva. Nuevos desafíos;
  • Consejos escolares: infraestructura y SAE, jóvenes y educación. Centros de estudiantes, entre otros.