Sin aviso previo, el habitual recinto de labores de los periodistas acreditados ante el gobierno bonaerense fue clausurado. Fuerte reclamo del Círculo de la Provincia, que le pide explicaciones a la ministra de Comunicación.
En una medida que al menos por ahora no tiene explicación alguna, la administración que encabeza Axel Kicillof, cerró la sala de periodistas de Casa de Gobierno, decisión que provocó el unánime repudio de la comunidad informativa platense y la preocupación del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, que reclamó al ministerio de Comunicación que informe de manera oficial los motivos.
Mientras los periodistas acreditados ante el gobierno provincial, habitantes habituales de la Sala, no dejaban de expresar su “asombro” e “incredulidad” ante la medida, a la que muchos se animaron a emparentar con un “ataque directo a la libertad de prensa”, desde el Círculo que nuclea a los hombres de prensa bonaerenses, su presidente, Hugo Mársico, le dijo F5Diario que ya pidieron audiencia con la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, para que aclare la cuestión.
En los pasillos de Gobernación se escuchó a modo de justificativo que “no se trata de un cierre, sino de una reubicación”, y plantearon que los días en los que hay actos en el Salón Dorado, “se generan múltiples problemas”, sin que trascendieran cuáles son.
La supuesta crisis de “convivencia”, en el primer piso del Palacio de Gobierno, entre el Salón Dorado y la Sala de Periodistas (un ambiente está pegado al otro), “convengamos que tiene su historia: unos 80 años”, comentaron con ocurrencia algunos de sus viejos habitúes, al situar a finales de la década del ‘30 la fundación de esa Sala.
LA QUEJA DEL CÍRCULO.- El Círculo de Periodistas de la Provincia expresó, a todo esto, su preocupación, que “emana de quienes desempeñan labores en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno bonaerense”.
“La histórica Sala ha sido cerrada para las labores, sin que haya habido una comunicación oficial al respecto”, puntualizó un comunicado de la organización que encabeza Mársico.
“Cabe mencionar que, además de colegas de medios en general, hay mujeres y hombres pertenecientes al Círculo que trabajaron y trabajan en ese lugar”, añadió la declaración.
La institución “mira con preocupación lo que acontece en estas horas y sería importante que el ministerio de Comunicación, con quien se relacionan los colegas periodistas allí acreditados, informara de manera oficial cuáles son los objetivos sobre el particular”, concluyó el comunicado del Círculo.