Es el valor acumulado más alto desde la hiperinflación. El Indec informó que el índice de precios al consumidor, finalmente subió en diciembre 25,5%. Alimentos y bebidas superó la media con 29,7%.
Con un acumulado anual del 211,4%, la inflación de 2023, bajo las riendas del ministro de Economía Sergio Massa, batió un récord que no se tocaba desde 1990, mientras que el índice de precios al consumidor en diciembre se situó en 25,5%, por debajo del 29,1% pronosticado por las consultoras privadas, pero que provoca inquietud de cara a los próximos meses, en donde los ajustes en tarifas de servicios públicos tendrán una fuerte repercusión ascendente sobre el costo de vida.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 29,7%, aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
En efecto, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida), registró en diciembre una suba de 25,5%, informó oficialmente este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el incremento acumulado de 211,4% registrado en 2023, durante la gestión Massa, fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.
En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, precisó el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.