El diputado provincial, Claudio Frangul, salió en defensa de los recursos del FONAVI para construir viviendas. Y denunció que el Gobernador los destinó al pago de sueldos en el nuevo ministerio de Hábitat.
“Si usan la plata del FONAVI para pagar a tantos funcionarios no habrá plata para hacer viviendas”, disparó el diputado provincial platense, Claudio Frangul, al salir al cruce de la decisión del gobierno bonaerense de financiar la estructura del nuevo ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano con dinero específico para la construcción de viviendas proveniente de Nación.
Frangul le reclamó al Gobernador Kicillof que “se abstenga de utilizar los ingresos que le corresponden a la Provincia por el Fondo Nacional de Viviendas para el armado de las varias capas de funcionarios” de la flamante cartera de Habitat.
En una presentación ante la Cámara Baja, el legislador impulsó la urgente modificación del decreto que presenta la “extensa grilla de funcionarios” del nuevo ministerio. Y explicó que busca “evitar que con el presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Provincia se pague el gasto de los más de 50 funcionarios” de la nueva estructura burocrática creada por el gobierno de Kicillof.
En el decreto, el Gobernador “puso todo el ministerio de Habitat en la cuenta del Instituto de la Vivienda, que está formada por los fondos del FONAVI para hacer viviendas”.
“El Instituto de la Vivienda es el organismo provincial de ejecución de los fondos del FONAVI. Los ingresos que recibe la Provincia para construir viviendas deben destinarse a construir viviendas, no se los puede usar para otra cosa. Más en este contexto de déficit habitacional y con tantos problemas para alquilar”, destacó Frangul.
El legislador explicó que “desde la derrota electoral en 2021, el Gobernador produjo el ingreso de varios intendentes a la gestión. Pero no se trató solo de un mero cambio de jugadores, que entra uno y sale otro, sino que cada funcionario entra con otros 11 jugadores nuevos. Es lo que hicieron con Bianco que mantiene todo lo que tenía, aunque ya no es más el Jefe de Gabinete. Kicillof ya quebró todos los récords en la historia en cuanto a cantidad de funcionarios que tiene. Todas las provincias del país tienen un Instituto de la Vivienda para ejecutar los fondos del FONAVI, pero ninguno engordó tanto como Buenos Aires que de 9 funcionarios en los ‘90 ahora con Kicillof supera los 20 cargos de directores o gerentes”.
“En el caso del Instituto de la Vivienda bonaerense, los propios gremios de trabajadores del Estado, que son absolutamente cercanos a esta gestión, están cuestionando esto. Lo que preocupa también es que no se respeten los beneficios ya adquiridos de los trabajadores del Instituto que están en riesgo”, amplió.
El decreto 245/22 modifica la estructura orgánico-funcional del Instituto de la Vivienda de la Provincia y establece los cargos para el nuevo ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Además, dispone el cambio en el destino de los fondos propios del Instituto, en contraposición a lo normado por las leyes nacionales, concluyó la explicación de Frangul.