Los intendentes Insaurralde (Lomas de Zamora) y Nardini (Malvinas Argentinas) asumirán en la jefatura de ministros y en Infraestructura. También se incorpora Cristina Alvarez Rodríguez en Gobierno. Bianco y Simone se mueven a Asesoría de Gobierno y al Instituto de la Vivienda. Teresa García, por ahora, sin funciones.
A la sombra del sainete que conmocionó al país durante la última semana, correlato de la contundente derrota del oficialismo en las PASO, escenificado en una inédita crisis institucional en donde el Presidente y la Vicepresidenta sostuvieron una guerra sin cuartel por la conformación del elenco ministerial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este domingo un “refresh” en su gabinete, haciéndose eco también del duro traspié que el Frente de Todos sufrió en la Provincia.
De esa forma, sin ruido ni estridencias Kicillof sumó a dos barones del Conurbano alineados con Máximo Kirchner a su gabinete, al designar a los intendentes de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas, Martín Insaurralde y Leonado Nardini, al frente de la jefatura de Gabinete y como ministro de Infraestructura; mientras la sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Alvarez Rodríguez, asumirá la cartera de Gobierno.
El recambio ministerial, sin embargo, no dejó de a pié a Carlos Bianco – hasta ahora jefe de Gabinete-, que pasará a ocupar la jefatura de Asesores del Gobierno, en tanto Agustín Simone – ministro de Infraestructura- tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda. Por ahora, se desconoce a dónde recalará Teresa García, que hasta hoy comandaba el área Política.
En un comunicado, desde el Poder Ejecutivo bonaerense se precisó que «el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso la reformulación del gabinete provincial de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia».
Desde el Gobierno se remarcó que «con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a los bonaerenses, y en consonancia con el recambio realizado por el presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa».
En el mismo marco, Kicillof agradeció «inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García», quien hasta hoy se desempeñaba como ministra de Gobierno.
Los cambios en el gabinete de la provincia de Buenos Aires se concretaron dos días después de los implementados por Alberto Fernández a nivel nacional.
Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa de la pospandemia del coronavirus profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo para acelerar la reactivación.
En paralelo, el mandatario busca fortalecer el enfoque territorial y, con ese propósito, eligió a dos intendentes del Conurbano con amplio conocimiento de las problemáticas bonaerenses y a una dirigente política con vasta experiencia y recorrido en la gestión del distrito.
Nardini e Insaurralde vienen de lograr victorias en las PASO para el Frente de Todos: el primero obtuvo en Malvinas Argentinas el 47,86% de los votos contra el 28,98% de tres listas de la alianza opositora Juntos; mientras que el segundo cosechó en Lomas de Zamora un 43,27% contra el 33,20% de las dos nóminas de Cambiemos.
«Hace varios días había anticipado que iba a haber cambios en mi gabinete, en vistas de lo que ocurrió electoralmente y de cara a lo que viene, que es un período de reactivación de la economía», graficó el mandatario.
El mandatario evaluó «las principales demandas y necesidades de los vecinos, para desarrollar medidas que brinden respuestas adecuadas» y, de ese modo, «fortalecer y recuperar su acompañamiento».
En ese contexto, había analizado que para revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales de noviembre próximo «es necesario acelerar la reactivación, dar respuestas y cuidarle el bolsillo a la ciudadanía».
«Vamos a trabajar para eso porque necesitamos un acompañamiento para lo que se viene, que es una verdadera reconstrucción después del neoliberalismo agravado por la pandemia», concluyó Kicillof.