Manzur por Cafiero en la jefatura de Gabinete, que a su vez reemplaza a Solá en Cancillería. Sorpresa: Aníbal Fernández asume en Seguridad. Filmus en Ciencia; Julián Domínguez en Agricultura; y Jaime Perczyck en Educación. Juan Ross en Comunicación y Prensa.
Sin margen de maniobra siquiera para sostener a su gente de estrecha confianza, el presidente Alberto Fernández accedió a la imposición de su vicepresidenta, Cristina Kirchner, al reemplazar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y admitir la salida del secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, pero los datos más salientes fueron la designación de Aníbal Fernández al frente de la cartera de Seguridad y la confirmación en sus cargos de todo el elenco kirchnerista, con Eduardo “Wado” De Pedro a la cabeza, que con sus renuncias en masa desató la crisis institucional que conmocionó al país durante toda la semana.
El ex ministro de Salud durante el gobierno de CFK, hoy gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue el elegido para ocupar la estratégica jefatura de Gabinete, mientras a Cafiero el Presidente logró encontrarle un espacio en la Cancillería a donde sucederá a Felipe Solá, que estaba en México en la cumbre de la CELAC y se enteró por los medios que había sido cesanteado.
Los otros nuevos ministros son Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perczyck en Educación; Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología; y Juan Ross asumirá como secretario de Comunicación y Prensa. Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.
En la noche del viernes, el Presidente oficializó los cambios en el gabinete como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia «indeclinable» a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.
Los anuncios fueron realizados, instantes después de que el mandatario se retiró de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para este sábado viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde se reunió con gobernadores peronistas.
El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Kirchner había cuestionado la figura de Biondi, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.
«Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted», expresó Biondi en el texto de su renuncia «indeclinable» al cargo que ejerciera desde el 10 de diciembre de 2019.
En su publicación del jueves, Cristina había criticado las «operaciones» de prensa «permanentes» que «sólo terminan desgastando al Gobierno».
También reseñó la Vicepresidenta en esa carta que, tras las PASO, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, fue quien el miércoles movió los hilos de la rebelión kirchnerista al presentar inesperadamente su renuncia, que fue seguida por una catarata de dimisiones de todos los funcionarios más ligados a la Vicepresidenta, salvo aquellos que ocupan cargos estratégicos que tienen algún grado de vinculación con las causas judiciales que la tienen en jaque.
A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.
CHAU BIONDI.- «Le agradezco la confianza que me brindara al asignarme funciones tan distinguidas en su equipo de Gobierno y las ideas que impulsaron este proyecto político que triunfó en 2019», expresó Biondi en la carta de su renuncia.
El funcionario saliente manifestó sus deseos de que «esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente» y consideró un «honor» haber acompañado al mandatario en la gestión de la pandemia.