19-02-2015

La posibilidad de nuevos paros gana fuerza en las paritarias bonarenses

Los docentes volvieron a rechazar la última oferta y los judiciales están en alerta a la espera de un llamado oficial. Los trabajadores de la salud, que ya anunciaron medidas de fuerza, se reúnen hoy con el Gobierno.

paro docente Luego de un comienzo de año alentador, cuando los gremios y la Provincia parecían encontrar varios puntos de encuentro durante las primeras mesas de trabajo, hoy las negociaciones se encuentran estancadas y la amenaza de paro cobra cada vez más fuerza.

Poco queda de la intención de la administración bonaerense de cerrar las paritarias cuanto antes, con acuerdos que le sirvan para dejar atrás la imagen de las difíciles negociaciones de años pasados, un elemento importantísimo en un año electoral clave.

Los gremios docentes, quienes llevaron adelante los paros y las movilizaciones más importantes durante 2014, volvieron a rechazar la última oferta de suba salarial planteada por el Gobierno.

A días de que comiencen las clases, desde el Frente Gremial Docente, liderado por FEB, Suteba y Udocba, consideraron “insuficiente” la propuesta oficial de un aumento salarial que rondaba el 28 por ciento para todo el año.

Por otro lado, los judiciales están a la espera del llamado de la Provincia y ya adelantaron que exigirán un aumento del 40 por ciento, en una sola cuota, sobre el básico de diciembre, y el cobro del aumento recibido por los jueces durante el último mes de 2014.

“El Gobierno dijo que nos iba a convocar la semana pasada, pero aún estamos esperando. De no mediar una pronta respuesta, la semana próxima realizaremos asambleas departamentales para definir medidas de fuerza”, planteó el secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.

Los que sí ya anunciaron que harán paros son los trabajadores de la salud. Desde Cicop confirmaron que el 25 de febrero y el 2 de marzo pararán en todos los hospitales de la Provincia, con el pedido de una suba del 40 por ciento en un solo pago y “el cumplimiento de los compromisos gubernamentales por hospitales libres de violencia”.

En ese marco hoy tendrán un encuentro con la Provincia para comenzar a discutir estas condiciones, donde también se pondrán sobre la mesa la solución sobre problemas como los cargos hospitalarios sin cubrir por los expedientes atrasados o parados, entre otros inconvenientes que se registran en el área.