29-06-2023

Las mujeres radicales de la Provincia estallaron contra el “machismo” partidario

Cuestionaron en severos términos a la conducción bonaerense que las excluyó de la “mesa chica” que decidió, el día del cierre de listas, las candidaturas de cara a las PASO de agosto.

Comite Provincia UCR

En un estallido contra el “machismo” partidario, las mujeres radicales de la Provincia pusieron el grito en el cielo al enfrentar el “flagelo político” de las “mesas chicas”, que en este caso las excluyó de la discusión de candidaturas de cara a las PASO del 13 de agosto, mientras cuestionaron a los varones que “deciden a quién poner en una lista”, y advirtieron que redoblarán la lucha por “ocupar los lugares de poder que les corresponden”.

Con una dura declaración titulada “Los derechos adquiridos siempre deben ser defendidos”, que llevó la rúbrica de seis organizaciones de distintos distritos bonaerenses, las mujeres radicales exteriorizaron su descontento frente a la falta de “igualdad efectiva” que está instalada en la conducción del partido en la Provincia.

La Comisión de mujeres radicales de La Plata, “La Florentina”; la Red de Mujeres Radicales de Olavarría; la Agrupación Radical Derechos Humanos de las Mujeres “Dra. María Teresa Merciadri de Morini” de la provincia de Buenos Aires; la Comisión de Mujeres de Ensenada; el Espacio de Mujeres “Elvira Rawson” de Necochea; y la Red de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, firmaron el documento que tuvo amplia repercusión en el mundillo político y se hizo viral en redes sociales.

“Como mujeres radicales, una vez más alzamos nuestras voces, hermanadas, sobre la situación vivida el sábado pasado, a lo largo y a lo ancho de nuestra querida provincia de Buenos Aires”, destaca el comunicado que pone bajo la lupa al día que venció el plazo para presentar a los precandidatos que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Advierte que “una vez más, las mujeres de este legendario partido somos víctimas del flagelo político, apartadas de las famosas ‘mesas chicas’, no teniendo ni voz ni voto a la hora de elegir a nuestros representantes”.

La declaración destaca que “somos el 50% de la población, y sin embargo, pese a que contamos con grandes logros que nos respaldan, muchas veces nos sentimos desanimadas por no ver una igualdad efectiva”.

Subraya, además, que “nos sentimos rehenes de las fotos que ‘necesita la política’, que lo que buscan es atenuar una verdad patriarcal que de vez en cuando sale a la luz, cuando solo somos el decorado que acompaña en un costado o atrás en una foto”.

El comunicado de las mujeres se pregunta: “¿Cumplimos con la paridad de género porque realmente creemos en ella o porque es lo políticamente correcto?”.

Y responde con crudeza: “Las mujeres militantes radicales no somos más las secretarias, las organizadoras, las que acompañan; somos mujeres políticas, formadas e informadas, con carreras políticas que hemos hecho a la par de nuestros correligionarios”.

Asimismo, instala otros interrogantes: ¿Por qué a nosotras nos cuesta tanto llegar a esos lugares de poder? ¿Por qué las mujeres del partido no somos parte de la mesa chica? ¿Por qué son los varones quienes deciden a quién poner en una lista?

“Tenemos la misión de cambiar todo aquello que pregonamos de nuestro propio partido”, señala el agudo pronunciamiento de las mujeres radicales. Y concluye que “si bien ayer y hoy contamos con correligionarias en lugares de poder que nos representan, seguimos luchando para que cada vez más mujeres, que desde hace años y años militan a la par de los varones, puedan de una vez representarnos y ocupar los lugares de poder que les corresponde”.