Derribó la barrera que imponía la ley que motorizaron María Eugenia Vidal y Sergio Massa, que consideraba como primera gestión a la comenzada en 2015. Diputados, senadores, jefes comunales, concejales y consejeros escolares que asumieron en 2017, 2019 y 2021 tienen el camino allanado a un nuevo mandato.
Un proyecto consensuado por oficialismo y oposición, finalmente, destrabó la re-reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que ahora sí podrán competir en las urnas por un tercer mandato consecutivo, echando por tierra el espíritu de la norma que los legisladores votaron durante la gobernación de María Eugenia Vidal, que en tándem con Sergio Massa acordó poner límite a la entronización en los cargos.
La iniciativa modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período», y descarta al año 2015, la llave que habilita la re-reelección de 90 jefes comunales que ahora sí podrán presentarse en los comicios detrás de una tercera gestión.
De esa forma, el proyecto aprobado precisa que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.
La modificación a la ley, en el fondo, establece que de ahora en adelante los intendentes, legisladores y concejales solo podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.
Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.
La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
El proyecto finalmente sancionado anoche, modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley».
Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período».
«Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente», remarca la iniciativa aprobada.
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.
En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la ex gobernadora Vidal.
Al hablar en el recinto, uno de los autores, el senador platense Juan Pablo Allan, destacó que «nuestro proyecto tiene por objetivo mejorar una ley que en aquel entonces, en 2016, la votamos con amplísimo consenso. Dos tercios de esta Cámara lo acompañó» y recordó que esa ley formó parte de una política de “mejora institucional».