La municipalidad reclama $24 millones a la administración de Kicillof y el presidente de la obra social, Homero Giles. Es por facturas impagas derivadas de la atención de pacientes en el Hospital Municipal.
Una deuda de casi $24 millones que el gobierno de Axel Kicillof mantiene con el Hospital General de Agudos Ana Rosa S. de Martínez Guerrero, ubicado en el distrito de General Madariaga, genera “alerta y preocupación” en la administración que encabeza el intendente Esteban Santoro, todo a partir de facturas impagas que en el peor de los casos datan de febrero de 2021.
En rigor, la deuda que reclama la comuna madariaguense corresponde a IOMA la obra social del estado bonaerense, que es conducida por el médico recibido en Cuba, como estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Homero Giles.
Según trascendió, en la actualidad el monto adeudado al Hospital de gestión municipal llega a los $23.929.725,79, una cifra que “no deja de preocupar por la demanda de dinero constante que conlleva tener un hospital de calidad en funcionamiento”.
Las fuentes consultadas advirtieron que “no es la primera vez que IOMA tiene una deuda millonaria con el hospital” . Dos años atrás, el intendente radical de Juntos por el Cambio (JxC) Esteban Santoro “debió reunirse con las autoridades de la Provincia a fin de lograr que le paguen la deuda de ese momento, que superaba los $13 millones”.
Para dimensionar la magnitud de gente que se atiende en el Hospital Municipal de General Madariaga, basta con ponderar los montos que IOMA le paga al centro de salud por cada paciente que se atiende en los consultorios externos ($206,19) y en la guardia ($851), con una facturación mensual que en promedio fluctúa entre los 3 y 4 millones de pesos entre consultas e internaciones.
InfoGEI