El organismo recaudador, por pedido del juez electoral bonaerense, Ramos Padilla, pondrá la lupa en las operaciones de impresión de boletas. En ese contexto, tres partidos políticos se retiraron de las PASO.
Un total de 124 listas de precandidatos municipales en las elecciones primarias del 13 de agosto fueron dadas de baja, como consecuencia de los controles que desplegaría la AFIP sobre las operaciones vinculadas a la impresión de boletas, mientras que tres partidos políticos quedaron sumergidos en fuertes sospechas por eventuales manejos irregulares de fondos públicos.
El Juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, recibió los pedidos que involucran a numerosos postulantes a cargos de intendente, concejales y consejeros escolares de los partidos Justicia y Dignidad Patriótica, Esperanza del Pueblo, y Encuentro Republicano Federal.
Así, el Juzgado Federal N°1 de La Plata – con competencia electoral- informó que 124 listas que presentaban precandidatos a cargos municipales fueron desistidas por sus partidos y no participarán de los comicios de agosto, todo a partir del requerimiento a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de controlar las operaciones vinculadas a la impresión de boletas.
El juzgado de Ramos Padilla detalló que los partidos políticos Justicia y Dignidad Patriótica, Esperanza del Pueblo, y Encuentro Republicano Federal bajaron sus listas en numerosos municipios, para los cargos de intendente, concejales y consejeros escolares.
Fuentes judiciales aseguraron que el “borrón masivo” se resolvió a raíz de la medida que adoptó el magistrado, que convocó a la AFIP a efectuar el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan las propias agrupaciones políticas.
“La sombra de la AFIP dejó fuera de carrera a los picaros de siempre, que en cada proceso electoral hacen fuertes diferencias, a partir de fondos públicos poco controlados destinados a la impresión de boletas”, reflexionaban en los mentideros políticos.
El pasado 20 de julio, en el marco de la audiencia de boletas, representantes del organismo recaudador participaron y expusieron cuáles serían las medidas para garantizar de trazabilidad y el control de los fondos públicos que se utilizarán para la contratación de las imprentas.
OTRAS CAUSAS.- Además, Ramos Padilla decidió formar una causa penal por falsificación de firmas y adulteración de documentos públicos, luego de que un ciudadano denunciara en la sede del juzgado que su nombre aparecía como precandidato a intendente por el distrito de Zárate en una lista de la línea interna «Encuentro con la Gente», del Partido Encuentro Republicano Federal, sin que él hubiera prestado acuerdo.
El Juzgado también había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas, marco en el que renunciaron otros 217 precandidatos a cargos nacionales.
InfoGEI