05-03-2021

Con la moratoria de tasas, la comuna espera recaudar $200 millones

Las proyecciones del área económica de la Municipalidad estiman que unos 20 mil platenses se sumarán al plan de facilidades de pago. Lo recaudado se destinará a financiar el descuento del 50% de una cuota de la tasa SUM que obtendrán los buenos contribuyentes.

MORATORIA 1Unos 20 mil contribuyentes deudores de tasas municipales se sumarán, de aquí al 31 de marzo, a la moratoria que ya puso en marcha la Agencia Platense de Recaudación (APR), tras el anuncio del intendente Julio Garro, por la que se espera recaudar $200 millones que se destinarán en su totalidad a financiar el beneficio que recibirán los “buenos contribuyentes”, que en la cuota 5 de la tasa SUM de este año obtendrán un descuento del 50%, extensivo a la cuota 4 de los impuestos sobre las patentes de autos y motos.

Esas proyecciones, que no hacen más que poner en negro sobre blanco las expectativas que tiene la Comuna sobre los resultados del plan de facilidades de pagos, fueron aportadas a F5 Diario por el subsecretario de Recaudación de la Municipalidad de La Plata, Juan Carlos Mongan.

“Esperamos que aproximadamente unos 20 mil contribuyentes regularicen su situación, y esa recaudación nos alcanzaría para financiar el beneficio que recibirán los que están al día con el pago de sus tasas. Si son más los que se acojan al plan de pagos, sobrará un poco, y si son menos, será cubierto por las arcas municipales”, detalló el funcionario.

Sobre la duración de la moratoria, cuya finalización está prevista para fin de mes, Mongan afirmó que “el plan es corto porque queremos que los contribuyentes perciban que esto es algo que no se va a repetir”.

Explicó que “por definición no solemos hacer este tipo de programas extraordinarios”, y destacó que “es muy justo para los contribuyentes que están al día”. Sin embargo, admitió que “en este caso la situación es por demás excepcional, por pandemia y por crisis económica”, y en ese marco “queremos que los vecinos tengan una oportunidad de ponerse al día y volver a ser regulares”.

LA RECAUDACIÓN EN 2020.- Sobre la evolución que tuvo la recaudación municipal en 2020, influenciada por las medidas de aislamiento para combatir la pandemia por Covid-19, el funcionario reveló que sufrió una “caída de casi $750 millones sobre lo que habíamos proyectado a principios de año y terminó un 15% por debajo de lo previsto”.

Mongan puntualizó que “durante marzo y abril la caída fue bastante más pronunciada y después se recuperó por dos motivos: hacia fines de año por el repunte de la actividad; y también por las medidas que aplicamos desde el municipio para apuntalar la recaudación”.

“Desde la APR adoptamos una medida clave que fue la que trajo más dinero. El incremento de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los grandes contribuyentes, básicamente al sector financiero, a los grandes supermercados y a la telefonía, hizo que se amortiguara la caída, porque sin esa medida el deterioro de la recaudación hubiera sido un poco mayor al 20%”, estimó.

COBRABILIDAD.- Al hacer una radiografía sobre la cobrabilidad de las tasas municipales, Mongan se enfocó sobre Servicios Urbanos Municipales (SUM). “La medimos y seguimos regularmente, primero porque es una de las más importantes y segundo por su relevancia al cuantificarla”, explicó.

La cobrabilidad de esa tasa “siempre está en torno al 60%”, lo que en buen criollo significa que sobre el volumen total emitido, la Municipalidad percibe ese porcentaje, que “empeora un poco en las etapas de crisis y mejora en los tiempos de bonanza. En 2020, ese nivel cayó bastante y anduvo por debajo del 55%”, reveló.

“La cobrabilidad del 60% no significa que nunca más se recaude el resto. Con las acciones que se toman desde la Comuna y también por la decisión voluntaria de los contribuyentes de ponerse al día, siempre se alcanza un nivel de aproximadamente el 80% sobre el total emitido”, argumento Mongan.

El otro 20% es deuda que podríamos llamar “crónica”, que tiene que ver con “lotes que están tomados, por los que no recaudamos nunca nada; o gente que está exenta de la tasa pero nunca vino a hacer el trámite y no paga por ese motivo, y nosotros no nos enteramos y la seguimos emitiendo”, concluyó.