Reacción de las farmacias frente a la decisión unilateral de la prepaga de “podar” los honorarios profesionales. Alertaron que la obra social los presiona con que acepten el ajuste o renuncien a atender a sus asociados.
Los afiliados platenses a la prepaga OSDE se quedarán sin cobertura para la compra de medicamentos en las farmacias de La Plata, si esa organización no da marcha atrás con la decisión de “podar” los ingresos de los profesionales farmacéuticos, que desde hace meses intentan infructuosamente encontrar un canal de diálogo con la regional local de esa obra social para buscar una solución al conflicto.
En rigor, los farmacéuticos de la ciudad de La Plata, que se declararon en estado de alerta, reaccionaron ante la pretensión de la prepaga de reducir el honorario profesional y revelaron que OSDE “los presiona con llamados telefónicos comunicando la decisión de duplicar la bonificación que realizan las farmacias a favor de OSDE como condición necesaria para seguir atendiendo a sus asociados”.
Los profesionales explicaron que OSDE tiene contratos particulares con cada farmacia. Y en ese contexto, alertaron que la obra social “pretende imponer una suba generalizada de la bonificación para todos los prestadores y procura que las farmacias acepten la suba o renuncien al contrato. La consigna parece ser tómalo o déjelo».
Las farmacias que se unificaron en el reclamo, pidieron en reiteradas oportunidades y por escrito abrir el diálogo y realizar reuniones conjuntas para resolver el conflicto y hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta.
“A los funcionarios de OSDE regional La Plata esta situación parece no importarles en lo más mínimo ya que la estrategia que plantearon es la de divide y reinaras, buscando nuevas farmacias que por necesidad, desconocimiento o por falta de análisis puedan terminar aceptando las desfavorables condiciones impuestas unilateralmente”, alertaron los voceros consultados.
En una solicitada publicada en las últimas horas en el diario El Día, los farmacéuticos advirtieron que «estas medidas llevan al límite su capacidad operativa y ponen en riesgo la continuidad del servicio prestacional a los asociados”.
“El atropello de OSDE impacta directamente en la accesibilidad al medicamento con descuento por parte de sus afiliados y en la rentabilidad de las farmacias que deben trabajar bajo condiciones leoninas”, denunciaron.
«Negarse a recibirnos y desoír el reclamo no hace más que agravar el conflicto” describen al tiempo que reclaman “negociar un convenio que pase por el Colegio, que tenga una misma bonificación para todas las farmacias que adhieran y que sea la más baja posible”.
Fuente: Infogei