El encuentro será este miércoles a las 17,30, en el ministerio de Economía. Una negociación estratégica, en un año en donde los niveles de conflictividad tienden a elevarse a la luz de las elecciones.
El gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciarán este miércoles las reuniones paritarias con el objetivo de llegar a un acuerdo de aumento salarial para los maestros que posibilite el normal inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo 6 de marzo en la Provincia, aunque las declaraciones previas a la cita empañan el comienzo de la negociación, en un año en donde los niveles de conflictividad tienden a elevarse a la luz de las estratégicas elecciones.
La reunión se desarrollará a partir de las 17.30 en la sede del ministerio de Economía, en La Plata, de acuerdo con la convocatoria cursada por el gobierno a los gremios que agrupan a los maestros bonaerenses.
El encuentro, será el primero del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre.
Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% a lo largo del año 2018 más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.
Para poner pimienta al arranque de las negociaciones, distintos voceros de los sindicatos que nuclean a los docentes en la Provincia anticiparon que esperan del gobierno una oferta razonable, que “cubra la pérdida del poder de compra que sufrió el salario durante 2018”, que estiman entre un 15 al 16%, a lo que agregan la proyección inflacionaria de 2019 y la “aplicación de la clausula gatillo” de ajuste automático, según el índice de precios al consumidor del INDEC.