Las descubrió Edelap en un operativo antifraude en Los Talas (Berisso) y Villa del Plata (Punta Lara). Se trata de propiedades de categoría con tasaciones inmobiliarias de entre 200 y 300 mil dólares cada una.
Un total de 108 casas de categoría, con tasaciones inmobiliarias que fluctúan entre los 200 y 300 mil dólares cada una, ubicadas en los barrios “Alto Los Talas”, de Berisso, y “Villa del Plata”, en el balneario de Punta Lara, partido de Ensenada, fueron detectadas “robando energía” de la red de distribución, informó la empresa Edelap.
“El hallazgo se realizó durante un nuevo operativo antifraude llevado adelante en la región para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios. En todos los casos se labraron actas y se retiraron las conexiones peligrosas”, puntualizó la compañía distribuidora.
Las propiedades que fueron descubiertas “robando energía realizan consumos eléctricos altos ya que cuentan con muchos metros construidos, importantes instalaciones y equipamiento: como piletas de natación, bombas de extracción de agua y sistemas de riego”, detalló Edelap.
“En el caso de Alto Los Talas se suma el agravante de que el servicio eléctrico es el único presente por lo que tienen un consumo intensivo de la electricidad que suple la ausencia de otros servicios con el fin de calefaccionar, cocinar, contar con agua caliente, refrigerar, etc.”, reveló la empresa energética de la región en un comunicado.
“El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”, advirtió Edelap.
La empresa cobrará “la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”. Y además, “denunciará penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas”.
“Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, apuntó la empresa.
Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía, existe la posibilidad de comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335, mientras que para regularizar los suministros los usuarios pueden contactarse telefónicamente de lunes a viernes, de 8 a 18, al 0810 222 3335, o solicitar un turno de atención al servicio Edelap Te Llama ingresando en la opción “mis turnos” de la Oficina Virtual.
Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.