23-06-2014

Ruralistas salieron a la carga contra la Provincia por los incendios del sur

Distintas sociedades y asociaciones rurales de la zona afectada por las quemas en el verano pasado apuntaron contra la administración provincial por la falta de ayuda a los afectados.

incendio

Foco de incendio en las sierras de Tornquist.

Tras los incendios que afectaron a más de 200 hectáreas del sur bonaerense durante el verano pasado, lo que significó una cifra histórica para la Provincia, dirigentes rurales de esa región le reclamaron a la administración bonaerense por “promesas incumplidas”.

Por medio de un comunicado firmado por distintas asociaciones rurales de la zona, las entidades apuntaron contra quienes “prometieron ayudas de todo tipo para recomponer la infraestructura afectada, sobre todo los miles de kilómetros de alambrados quemados» y que «cuando la tragedia era noticia, gobernador, ministros e intendentes estuvieron presentes en todos los medios”.

Después de pasados cinco meses de este episodio, los dirigentes agrarios señalaron que “todos prometieron de una u otra forma dar una mano a los productores para atenuar las consecuencias de dicha tragedia. Hoy, cuando ya el tema no es noticia, los incendiados están solos, con las manos vacías, con serias dificultades para enfrentar los grandes gastos que significan recomponer alambrados, pasturas, aguadas y puestos. Los intendentes y sus municipalidades ni siquiera acercaron soluciones desde lo local”.

“Los bancos Provincia y Nación no instrumentaron ningún crédito a la medida de la situación. Al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia Buenos Aires no se le ocurrió ninguna medida y no se la cayó ninguna moneda. De igual forma al Ministerio de Agricultura de la Nación, aunque era más esperable”, agregaron en el comunicado al que adhirieron sociedades y asociaciones rurales de Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Patagones, Pigüé, Saavedra, Stroeder, Tornquist, Villalonga y Villarino Sur.

En esa línea, reconocieron que “quedó a la vista la insuficiencia” de los distintos programas estatales para hacer frente a este tipo de situaciones y sentenciaron que “ya fue, ya pasó, para el Gobierno es un tema del pasado. Una más de todas las miles de promesas incumplidas a que nos tienen acostumbrados los políticos de turno”.