26-08-2015

La Naranja, que no es la «Ola», y la «menemista» Saintout

Derrotada por Pablo Bruera en las PASO del FpV para la intendencia de La Plata, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, quedó envuelta en una involuntaria polémica, luego de haber rechazado la huelga realizada por trabajadores de Radio Nacional.

saintoutLa Naranja de Prensa -que nada tiene que ver con la «Ola Naranja»-, una de las agrupaciones gremiales más combativas del mundillo periodístico porteño, salió al cruce de la dirigente y no dudó en acusarla de estar en contra de los trabajadores al defender un proyecto que hoy se vuelca a la candidatura del «menemista” Daniel Scioli.

Saintout “pretende acomodar su figura a los nuevos vientos» del sciolismo, que representan «lo viejo que no termina de morir (la demagogia nacional y popular con las demandas de los trabajadores) y lo nuevo que no termina de nacer (el disciplinamiento, con algún floreo idiomático y alguna voltereta argumentativa, al plan de ajuste que el exmotonauta llevará adelante), argumenta la Naranja.

La agrupación gremial basó su acometida en el comunicado que emitió la Facultad que conduce la blonda concejala para rechazar el paro de los trabajadores de Radio Nacional, al que consideró “una medida desatinada en momentos de la ofensiva mediática, política y económica contra los proyectos nacionales en Latinoamérica».

«El cese temporario de actividades de la radio pública perjudica la circulación de información de interés del pueblo, facilitando el avance de los grupos mediáticos monopólicos que tienen como objetivo el retroceso del conjunto de los trabajadores y el campo popular. Y al mismo tiempo se perjudica a la propia radio, en tanto que el contrato que se construye con el público día a día se ve interrumpido», sostiene el comunicado de la decana.

Es por eso que desde La Naranja de Prensa le apuntaron: “Al mejor estilo ‘Carta abierta’, la kirchnerista Florencia Saintout pretende, con palabrerío esquivo, tapar la realidad de las legítimas demandas de los trabajadores de la radio pública y no dice una sola palabra acerca de los métodos anti sindicales que aplicaron las autoridades de Radio Nacional para enfrentar el conflicto, en lugar de satisfacer los reclamos de los compañeros”.

En esa línea, le reprocharon el silencio ante los episodios en Tucumán, donde algunos medios de esa provincia tampoco respetaron “la circulación de información de interés del pueblo”, y la acusaron de colocarse “a la derecha de las decenas de compañeros que, subordinando sus simpatías políticas con el Gobierno que defiende la directora de la carrera, privilegiaron la defensa del interés del conjunto de los trabajadores y votaron y cumplieron los paros”.

Días complejos para Saintout, que debe dividir su tiempo entre la defensa del modelo kirchnerista, su reacomodamiento político y su velada decisión – en la que encolumnó a su tropa- de hacer nada por la re-reelección de Bruera.